Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Venezuela analiza crear zonas fronterizas de seguridad

20/09/2009 17:39

0 El gobierno venezolano analizará la creación de franjas de seguridad en la zona fronteriza

0

Caracas-El gobierno venezolano analizará la creación de franjas de seguridad en la zona fronteriza, especialmente con Colombia, para enfrentar la infiltración de paramilitares y narcotraficantes, anunció hoy el presidente Hugo Chávez.

El mandatario indicó que las autoridades de Colombia, penetradas por el narcotráfico y el paramilitarismo, no sólo no hacen nada contra la infiltración en Venezuela sino que apoyan, desde algunos sectores del poder, ese proceso.

En una reunión televisada del Consejo de Ministros, Chávez pidió al vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizalez, revisar la ley de seguridad y defensa y analizar aspectos de la legislación de 1979 que contenía la figura de zona de seguridad fronteriza.

Según el presidente venezolano ello permitirá establecer una franja de seguridad en la frontera con Colombia y establecer medidas especiales para combatir el narcotráfico y el paramilitarismo.

Asimismo abogó por estructurar un sistema de inteligencia que permita alertar sobre compras sospechosas de tierras, pues los irregulares, además de lavar dinero, están adquiriendo fincas en Venezuela donde asientan a paramilitares. En opinión de Chávez esa tendencia se fortalecerá luego de la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuyo propósito real, dijo, es montar un sistema de vigilancia estratégica contra la región, especialmente Venezuela y Ecuador.

Más sobre

Colombia no quiso entregar el documento sobre el acuerdo de las bases y si lo hace será uno falso, expresó Chávez, quien apuntó que igualmente Estados Unidos tampoco dirá la verdad.

El mandatario informó que también dio instrucciones para trabajar en una ley para la instalación de un Consejo Federal de Gobierno, presidido por el vicepresidente del país, que permitirá atender directamente algunas regiones.

Al respecto apuntó que si se le da carácter de urgencia parlamentaria la ley podrá estar aprobada para la primera quincena de noviembre y activar un fondo interterritorial para apoyar el desarrollo de las regiones.

Apuntó que ese fondo podrá ser alimentado por el excedente de reservas que exista a fines de año, a partir de la consideración de que un monto apropiado para el nivel de la economía venezolana es de 30 mil millones de dólares.

En la actualidad Venezuela cuenta con 34 mil millones de dólares en su fondo de divisas.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en