Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Venezuela adquiere petrolera Dominicana

06/05/2010 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chávez llegó esta madrugada desde Argentina para apadrinar, junto con Leonel, la firma del acuerdo

Chávez llegó esta madrugada desde Argentina para apadrinar, junto con Leonel, la firma del acuerdo

Los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Leonel Fernández Reyna, de República Dominicana, apadrinarán esta tarde la firma del convenio de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo al Estado venezolano.

Las negociaciones estuvieron en punto muerto durante casi un año, debido a la posición del presidente Fernández frente a algunos conflictos políticos, en los que Venezuela desempeñó un papel protagónico.

El mandatario venezolano no sólo será testigo de la firma del convenio de ventas, sino que rubricará junto a Fernández acuerdos bilaterales sobre Petrocaribe, combate al narcotráfico y la agencia de prensa Telesur.

De acuerdo al protocolo, los acuerdos de ese tipo son rubricados por los ministros de Energía o Hacienda de los países involucrados, ya que el papel de los mandatarios se circunscribe a emitir los “poderes legales”.

El presidente Chávez llegó esta madrugada desde Argentina para esos fines, y previo a su llegada la embajadora de Venezuela, Aura Mahuampi Ortiz, confirmó los temas a tratar con el mandatario dominicano.

“Trataremos algunos convenios que se han venido trabajando desde años anteriores. Un convenio antidrogas, uno con Telesur, y además de eso se está adquiriendo el 49% de las acciones de la empresa petrolera Refidomsa”, reveló la embajadora venezolana al diario Universal, de Caracas.

Las negociaciones para la venta de la Refinería comenzaron a principio de 2009, e incluso se llegó a fijar el 19 de junio de ese año como fecha límite para cerrar el negocio.

A finales de ese mismo mes se produjo el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras, lo que se convirtió en el principal tema político de la región y dejó en una especie de limbo las negociaciones.

Sin embargo, y de acuerdo a algunos observadores políticos, los cambios del presidente Fernández sobre la crisis de Honduras y el reconocimiento al gobierno que surgió de las elecciones convocadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, provocó que en enero de este año el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, informara el desinterés de su país en las negociaciones.

El 5 de abril de este año, el canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió con el presidente Fernández y declaró el interés de Chávez en continuar las negociaciones para adquirir acciones en Refidomsa.

Al día siguiente, el ministro de Hacienda Vicente Bengoa anunció que el presidente Fernández viajaría el día 19 de ese mes a Caracas para firmar el contrato de venta, pero eso no sucedió y las autoridades dominicanas alegaron que la celebración del Bicentenario de la independencia había sido un obstáculo.

Chávez

El presidente venezolano habría dicho a uno de los empleadosdel hotel Dominican Fiesta, donde se hospeda, que tenía la esperanza de que con la compra de la Refinería los precios de los combustibles adquieran una tendencia a la baja y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

El comentario del mandatario se habría producido después de haber preguntado a un empleado sobre la situación económica del país.

Chávez llegó al país a la 1:20 de la madrugada y fue recibido en el aeropuerto Las Américas por una delegación del Gobierno dominicano.

Está alojado en el septimo piso del hotel Dominican Fiesta, próximo a la embajada de su país, y en las primeras horas saludó a otros huéspedes y empleados del hotel.

Se reunió con diplomáticos de su país, y trascendió que recibió del doctor Mariano Germán, miembro de la Comisión de Energía un folder con documentos importantes sobre el acuerdo de venta.

Sin embargo, esta versión fue negada por el funcionario, quien dijo que acudió al lugar a visitar amigos.

Los periodistas que estaban en el lugar notaron que el doctor Germán llegó al hotel con un folder, subió en ascensor y bajo hora y media después, sin nada en las manos.

Reuniones

El presidente Chávez se mantuvo reunido con su equipo de trabajo desde el momento de su llegada hasta las 6:00 de la mañana.

Desde las 10:00 de la mañana hasta el mediodía se reunieron los representantes de la Comisión de Energía de Venezuela con ejecutivos de Refidomsa y el ministerio de Hacienda.

Luego de la firma del acuerdo, los presidentes Chávez y Fernández almorzarán en el Palacio Nacional.

Después de la firma de cada uno de los acuerdos habrá una conferencia de prensa para explicar los detalles.

Esta tarde

Cerca de este mediodía se informó desde el Palacio Nacional que la firma del convenio sería a la 1:00 de la tarde, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Venezuela compraría a República Dominicana el 49% de las acciones de Refidomsa por un valor de 131 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.