Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riqui escriba una noticia?

Venezuela abandona definitivamente la refinería Isla en Curazao

25/03/2017 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa china Guangdong Zhenrong Energy firmó un pre acuerdo de arrendamiento de la Refinería Isla con el gobierno de Curazao para operar dicha refinería a partir del año 2019 con una inversión de unos 10 mil millones de dólares

Este pre acuerdo lo realiza Curazao en vista del fracaso de las negociaciones con el gobierno venezolano para que éste continuara operando al extender su contrato e inyectara los recursos necesarios para el mantenimiento de la empresa. Ya los roces entre el gobierno curazoleño y la estatal venezolana se había suscitado en vista de una carta que el ministro de Salud Pública, Ciencia y Medio Ambiente de Curazao hizo pública y donde le indicaba al líder de la coalición gobernante Alex Rosaria que Curazao no renovaría el actual contrato de arrendamiento que tiene con PDVSA.

"Lamentablemente todos los esfuerzos del Gobierno para llegar a un nuevo contrato con Venezuela no dieron resultados positivos", dijo el primer ministro de la antilla, Bernard Whiteman. El Gobierno de Curazao ha negociado, sin éxito, durante los últimos años la renovación del contrato con la petrolera estatal de Venezuela.

"Curazao no podía esperar más, debía buscar otras alternativas", agregó Whiteman. "La alternativa más conveniente que hemos recibido fue la de la compañía estatal china Guangdong Zhenrong Energy, que ha mostrado disponibilidad de llegar a una cooperación con el Gobierno de Curazao para financiar, modernizar y operar la refinería, el terminal de almacenamiento y muelle", dijo Whiteman.

Sin embargo, la respuesta del presidente de la empresa petrolera venezolana, Eulogio Delpino niega rotundamente esta situación y expresa que "que el compromiso y continuidad operacional en Refinería Isla forma parte de la estrategia de nuestra empresa en el corto, mediano y largo plazo...“todavía es muy temprano para iniciar una negociación para la extensión de la relación entre Curazao y Pdvsa; pero la tradición nos indica que, desde el año 1985, ambas partes han mantenido no sólo la relación contractual vigente sino que han fortalecido la unión de nuestros pueblos”.

Petróleos de Venezuela ratificó sus intenciones de mantener la continuidad de sus operaciones en la refinería Isla, en Curazao contradiciendo a las autoridades insulares curazoleñas

De esta manera la estatal Petróleos de Venezuela ratificó  sus intenciones de mantener la continuidad de sus operaciones en la refinería Isla, en Curazao contradiciendo a las autoridades insulares curazoleñas que decidieron negociar con China un acuerdo de inversiones por $10.000 millones para modernizar la vieja y contaminante instalación, ante la imposibilidad de renovar el comodato con Pdvsa opera desde hace 30 años las instalaciones para el reino de los Países Bajos y el gobierno local.

Actualmente la Refinería Isla, la segunda más grande del Caribe, está arrendada por la empresa petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tiene una capacidad de refinamiento de 335 mil barriles diarios de petróleo y, quedando a apenas 50 kilómetros mde las costas venezolanas, es estratégica para procesar, almacenar y despachar el petróleo venezolano hacia regionaes tan lejanas como el mercado asiático.

Esto lo conoce muy bien el gobierno chino quien tiene asociaciones estratégicas petroleras con Venezuela y necesita de alguna refinería cercana a los puertos de exportación venezolanos para procesar la cuota de petróleo que le asigna dicha asociación y poder trasladarla ya refinada hacia las lejanas tierras orientales. Por lo cual a optado a suscribir este pre acuerdo que le dará el control d ela refinería a partir del año 2019.


Sobre esta noticia

Autor:
Riqui (13 noticias)
Visitas:
3469
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.