Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Venezolanos en EE.UU. piden aplicar Carta Democrática por caso Zuloaga

15/06/2010 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una organización de venezolanos en Estados Unidos rechazó hoy la orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado Globovisión de Venezuela, y pidió que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA

MIAMI.- Una organización de venezolanos en Estados Unidos rechazó hoy la orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado Globovisión de Venezuela, y pidió que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, advirtió que está en "riesgo" la democracia y la libertad de expresión.

"Nuevamente vemos cómo está en riesgo la independencia de los poderes, la democracia y la libertad de expresión en Venezuela", alertó en un comunicado.

El activista informó que han solicitado a Estados Unidos que estudie la posibilidad de pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque el "pueblo oprimido de Venezuela está en estos momentos prácticamente inhabilitado para cualquier acción".

Al tiempo que solicitó a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a senadores y congresistas de este país que emitan una resolución que condene "la brutal violación a las leyes, a la Constitución y la libertad de expresión que está llevando a cabo" el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ackerman calificó de acto de retaliación y persecución política la orden de detención contra Zuloaga, "el presidente del único canal independiente que aún transmite sin miedo las informaciones que adversan al Ejecutivo".

Las escaladas "en contra de la libertad de expresión", agregó, se producen "justamente" cuando Globovisión ha transmitido denuncias por alimentos en descomposición que "pertenecían a la red gubernamental PDVAL, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)".

El activista, venezolano con ciudadanía estadounidense, manifestó respaldo a Zuloaga y a los periodistas y trabajadores de Globovisión "ante las constantes presiones que han recibido desde hace varios años por parte del presidente venezolano y sus seguidores".

Por su parte, José Antonio Colina, director ejecutivo de la Organizacion de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), rechazó la orden de captura y expresó preocupación por el "uso" del sistema judicial y de los organismos de seguridad del Estado para "desviar la atención de los graves problemas que vive Venezuela en una "etapa preelectoral".

Entre esos problemas mencionó también el reciente hallazgo de contenedores de alimentos descompuestos y medicinas vencidas.

"Si a esto le sumamos la detención de funcionario policial de alto rango en Andorra (Europa) por su participación en actividades provenientes del narcotráfico, la maniobra de detención es una elemento de distracción para tratar de impedir que el país siga ahondando en la alternativa de castigar a este régimen el 26 de septiembre en las elecciones de la Asamblea Nacional", dijo.

Colina denunció en un comunicado que con la "persecución" de Zuloaga y las constantes denuncias de presuntos "planes golpistas por parte" de la oposición, el Gobierno venezolano busca crear motivos para suspender los comicios de septiembre próximo.

Las autoridades venezolanas emitieron el pasado viernes la orden contra Zuloaga y su hijo Guillermo Zuloaga Siso por un caso de presunta usura después de que en una de sus oficinas en Caracas, fueron hallados el año pasado 24 vehículos nuevos de dos distribuidores automovilísticos de su propiedad.

Zuloaga también afronta otro caso judicial por presuntamente responsabilizar a Chávez en Aruba, durante la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de "disparar y echarle plomo a los venezolanos", en abril de 2002 durante un golpe de Estado que lo apartó del poder 48 horas, según la Fiscalía General de Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
89
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.