Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El venezolano Edgar Borges presenta nueva novela en Italia y España

13/03/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl hombre no mediático que leía a Peter Handke es el título de la más reciente novela del escritor venezolano Edgar Borges, (Caracas, 1966), que será presentada el próximo viernes 16 de marzo en el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) de Roma, en Italia, y en abril en sendas actividades en Barcelona y Madrid, en España.

Tras realizar una donación de ejemplares ala Bibliotecadel IILA, el escritor, residenciado en Barcelona, España, presentará esta novela que Ediciones En Huida ha calificado como "centro para equilibrar varias ideas que permitan generar una nueva relación entre literatura, géneros y amplitud lectora".

En abril, la novela será protagonista de un foro-presentación enla Universidad PompeuFabra de Barcelona y en Arteduna Estudio de Madrid.

El hombre no mediático que leía a Peter Handke se vale de géneros tan diversos como la novela, la entrevista y el diario para una investigación sobre las bases de una ficción. Para ello, Borges se ubica a sí mismo en primera, segunda y tercera persona como el actor que interpreta a un hombre cuyo único bien comunicacional es la biblioteca Peter Handke.

La obra, definida por su creador como "una investigación novelada en clave de diario", obtuvo una beca residencia en el Centre d'ArtLa Rectoriade Barcelona.

Contada "en tiempo real", la novela narra la batalla que se libra en el interior de un hombre cuya condición de "autista mediático" le dificulta relacionarse con el resto de la sociedad, y que emprende una investigación sobre la vida y obra del escritor austríaco Peter Handke (Griffen, Austria, 1942).

La biblioteca de Handke le sirve al investigador como fuente para descubrir la relación entre la palabra y las sensaciones. En el desarrollo de la novela surgirán diversas referencias y extractos de los libros del escritor austríaco, conocido por sus trabajos en relación con los problemas de comunicación de los seres humanos y el lenguaje como espacio de reinterpretación de los vínculos.

En paralelo al valor literario de la obra de Handke, la novela relata los sucesos que, teniendo como centro la guerra de los Balcanes, enfrentaron al autor y al poder mediático-cultural de Europa.

La estructura de la novela, en lugar de capítulos, se divide en 32 "puertas". En este entramado, donde la ficción juega con la realidad, el autor entrevista a Cecilia Dreymüller (Alemania), Vicente Huici (España), Fernando Báez (Venezuela), Vicente Luis Mora (España), Eustaquio Barjau (España), Sandra Santana (España), Aleksandar Vuksanovi? (Serbia) y Luis Ureta (Chile), unos novelistas, otros poetas, dramaturgos, investigadores o traductores de la obra de Handke.

Según Vicente Luis Mora, El hombre no mediático que leía a Peter Handke "es un hallazgo por la acertada mezcla que hace de realidad, ficción, novela, entrevista y diario en beneficio de una investigación".

Edgar Borges es autor de novelas como ¿Quién mató a mi madre? (finalista del Premio Ciudad Ducal de Loeches; Madrid, 2008) y La contemplación (Premio Internacional "Albert Camus" 2010). Sus relatos han sido incluidos en antologías publicadas en España, México e Italia.

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
854
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.