Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Una Venezolana es ejemplo mundial en la música sinfónica

11/03/2021 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sylvia Constantinidis

En el marco del Día Internacional de la Mujer:

La pianista, compositora, directora de orquestas, escritora y productora musical venezolana, Sylvia Constantinidis, se ha consagrado como una de los compositoras más exitosas, influyentes y trascendentales de Venezuela e inclusive de Latinoamérica. Ha lanzado 10 producciones discográficas, recibió varios premios y como mujer ha sido pionera en muchos aspectos, como en el campo de la Ópera con 6 estrenos, interpretados en Europa y América. Estrenó y fue solista de conciertos para piano y muchas otras obras sinfónicas que tuvieron sus premieres en países como Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, EEUU, Inglaterra, Italia, Rumania, Ucrania, Suiza y Venezuela. Igualmente publicó varios libros de educación musical con notable éxito de ventas.

Esta incansable artista multidisciplinaria, celebra el Día Internacional de la Mujer recordando el reciente lanzamiento de su disco "Venezuelan Modernism", que además de contener música de su autoría, celebra la obra de compositoras como Modesta Bor y María Mercedes Asuaje de Rugeles. Además el domingo pasado ofreció un concierto de piano solista vía streaming, incluyendo composiciones de estas mismas autoras y de otras destacadas mujeres. A petición del público, esta presentación volverá a transmitirse el domingo 14 de marzo en la plataforma: www.newartmusic.org/tv

image

Sylvia Constantinidis

Vale recordar que Sylvia Constantinidis obtuvo dos nominación al Grammy Latino (2009 y 2012); ganó un Global Music Award 2018 en la categoría de "Mejor canción de protesta"; también se llevó el Urban Arts Berlín Award por su obra "Visions" en 2015 y en 2019 tuvo dos nominaciones a los premios Pepsi Music 2019. Fue compositora representante de Venezuela en el ISCM, con sede en Kosovo, Bratislava y Viena en 2013, en Polonia en 2014, en Eslovenia en 2015 y finalmente en Corea del Sur el 2016.

En el 2016 fue "Artista en Residencia" de la Fundación 'Artistas por la Paz'. Y desde el 2017 es un Fellow-Artist del Departamento de Estados de USA, para el que ha participado como Artista Embajadora, y como consultora cultural en Latinoamérica, particularmente en Colombia.

Son pocas las mujeres que en el mundo registran tantos logros en el exigente universo sinfónico, dominado por los hombres. Pero si hay algo que merece una mención especial fue su rol como pionera del siglo XXI en el campo de la Ópera y además innovadora en la técnica contemporánea de este estilo. Durante la década pasada estrenó 3 óperas con notable éxito en Europa y en EEUU: Amaranta, Afrodita y Araminta.

El concierto del domingo pasado que será repetido el 14 de marzo, además de las compositoras ya mencionadas, incluirá obras de Alberto Ginastera, Enrique Granados, Moises Moleiro y Aldemaro Romero. El disco "Venezuelan Modernism" se encuentra disponible en las plataformas de Amazon, Itunes y Spotify. El tema promocional "Estampas del Llano" se puede apreciar en el siguiente link: https://youtu.be/3cHa2r0nw5s

image

Sylvia Constantinidis

Vale recordar que a lo largo de su carrera, algunos de los estrenos más importantes de sus obras compuestas para orquesta sinfónica y ensambles de cámara han sido: Treize Etudes Pour L'Orchestre y Rubin in Stone, ambas con la Orquesta Sinfónica de Kharkov de Ucrania en 2010; la Suite Ahiri con la Orquesta de Cámara North South Consonance en Nueva York, 2012; la suite orquesta Zeit Fur Das Orchetra con la Sinfónica de Pleven de Bulgaria, 2012. En algunos eventos fue la directora de orquesta, al igual que en algunas presentaciones de la gira de la Sinfónica de Rumanía por Italia.

En 2012 tuvo lugar el estreno mundial de una de sus composiciones más célebres: Fandango español, con la Orquesta Estatal de Rumania y que fue luego estrenada en Venezuela 2018 durante la celebración del Festival Latinoamericano. En Venezuela estrenó Macondo Poems como parte del Festival Latinoamericano de Música, en el cual ha participado y colaborado incansablemente. Como solista ofreció conciertos de piano en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, España, Francia, EEUU, Inglaterra, Suiza y Venezuela, donde destaca el debut de su concierto para piano titulado Estampas de España, que se ha convertido en toda una referencia en el catálogo moderno del instrumento.

Como es una admiradora del arte en sus diferentes disciplinas, decidió innovar con 2017 un trabajo multimedia que unifica varios estilos, con la creación de su técnica multimedia Klingerfarbengraphs, exhibida en el circuito Art Basel 2017, en Miami y Colombia, que ha tenido repercusión hasta la actualidad. Inclusive tuvo tiempo para trabajar en labores sociales, con un programa del Departamento de Estado de EEUU del cual fue mentora en Colombia, específicamente en comunidades rurales e indígenas, enseñando las bondades de la música como parte del desarrollo humano.

En su trabajo como educadora, académica y promotora de la música contemporánea, en los últimos 20 años ha dado más de 20 conferencias sobre música, arte, educación y música latinoamericana, en varios países incluyendo Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Destaca su presentación sobre la importancia de la educación musical en las escuelas, dada por invitación, en el Congreso de Los Estados Unidos en el 2000, en el marco de la Conferencia Nacional de Educación Musical, siendo la única venezolana que ha recibido este honor. Desde el 2009 es presidenta del Nacusa-SouthEast y miembro de la directiva nacional del NACUSA (sociedad nacional de compositores de Estados Unidos). Participó en la directiva de la Sociedad Nacional de Compositores de Venezuela desde el 2012.

USA . VENEZUELA

Marzo 2021

.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16614 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.