Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Velvet y los Piratas por : Luis Armando Ugueto

05/07/2010 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

velvet-contra-los-piratas

Para algunos artistas a quienes las compañías discográficas les han jugado sucio y para los consumidores que se niegan a ser especulados en las disco tiendas, la piratería es justa y necesaria, sin embargo "los quemaditos" han socavado las bases de una industria sin la cual se afecta la producción y difusión de la música con todo lo que esto implica. Hoy en día muchos cantantes le dan sus grabaciones a los distribuidores de discos quemados para que los promocionen y los jóvenes se dirigen al pirata más cercano o de confianza en busca del último éxito de la temporada.

La creación de nuevos dispositivos para copiar y duplicar música fue un factor determinante en la supervivencia y afianzamiento de la piratería. El primer alerta que recibieron los dueños de compañías disqueras sobre el daño que le podría causar la tecnología a su negocio, fue la masificación del uso del casette. Ya en 1970 en Estados Unidos el FBI allanaba fábricas fantasmas que duplicaban casettes y cartuchos. Ese mismo año en Venezuela, varios sellos publicaban anuncios en la prensa para intimidar (infructuosamente) a los falsificadores que vendían cintas copiadas. Nuestro mercado del disco producía en 1965 unos 30 mil Long Playing y mas de 20 mil 45 rpm al mes con materia prima nacional. Actualmente casi todas las compañías están quebradas, viven de sus catálogos y prácticamente ninguna se atreve a invertir en nuevos artistas por miedo a no recuperar la inversión.

Una de las grandes discográficas que ha tenido Venezuela, es "Velvet". Su edificio sede que años atrás albergaba un moderno estudio de grabación y todo un equipo humano que se encargaba del lucrativo negocio del disco, hoy está prácticamente desierto, sólo unas pocas oficinas están habilitadas. Velvet fue fundada en Cuba por José Page y a comienzos de 1960 se establece en Caracas. La firma de Héctor Cabrera puso en vigencia "la exclusividad del artista" una figura legal prácticamente inexistente en el país. Con el éxito de Héctor, se unieron a esta compañía los mejores y más prometedores cantantes locales, que tuvieron prebendas nunca vistas en este medio: grabaciones en el exterior con arreglistas y músicos destacados de México, Cuba, Argentina y Norteamérica, representación artística y regalías.

Hace algunos años estuvieron a punto de cerrar, pero gracias a sus grabaciones históricas se han mantenido a flote (y hasta se pudiera hablar de prosperidad) produciendo atractivos estuches de seis discos y una colección llamada "40 años de éxitos" que suma ya 80 títulos. Afortunadamente los compradores de esta música somos fetichistas y creemos en los coleccionables. Y es probable que a los piratas no les interese la historia, aunque siempre hay sus excepciones.

Luis Armando Ugueto

Colaborador de Correo Cultural de Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.