Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Velan en la AN los restos del diputado Luis Tascón

14/08/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su nombre quedó asociado a un mecanismo de represión política

Tascón combatió la "derecha endógena" en el PSUV (Enio Perdomo)viernes 13 de agosto de 2010

Ha muerto Luis Tascón. A las 12:56 del mediodía de ayer, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, interrumpió la primera discusión de la reforma de la Ley General de Bancos para anunciar, con voz entrecortada, la infausta noticia a la plenaria.

Acto seguido, todos los diputados presentes en la Cámara se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en memoria de su colega, que falleció víctima de un cáncer de colon.

Luego de este sentido homenaje, Flores se trasladó a la clínica Atías, en Los Rosales, donde estaba siendo tratado el diputado tachirense. Allí conversó con su familia y acordó que, a partir de anoche y hasta hoy, los restos del legislador serían velados en capilla ardiente en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo. Asimismo, la jefa de la AN anunció tres días de duelo en recuerdo de su antiguo correligionario.

Camino revolucionario

Nacido en Capacho el 27 de agosto de 1968 e hijo de padres colombianos, Tascón alcanzó el título de ingeniero electricista en la Universidad de Los Andes-Mérida en 1992, mismo año en que se levantó en armas el presidente de la República, Hugo Chávez.

Desde 1986 hasta 1992 militó en Desobediencia Popular. Seis años más tarde fundó el Movimiento Quinta República en el municipio Independencia del estado Táchira y en 1999 asumió la dirección regional del MVR.

Más sobre

Fiel a Chávez, le acompañó en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sin embargo, diferencias con lo que llamó la "derecha endógena", le llevaron a separarse del PSUV para crear Nuevo Camino Revolucionario (NCR). Con NCR compitió en 2008 por la Alcaldía de Caracas.

Polémico y crítico

Tascón llegó a la AN en 2000. Allí impulsó la discusión de los proyectos de Ley de Infogobierno y de Ley de Emolumentos. No obstante, fue otro el motivo que terminó inscribiendo su nombre en la Historia venezolana: la publicación de la célebre lista de los firmantes del referendo revocatorio de 2004.

Identificada como un mecanismo de persecución por motivos políticos, la ONG Vive denunció la "Lista Tascón" ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. El caso también fue conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aparecer en esa lista significó para cientos de personas la pérdida de sus empleos, pero Tascón siempre la reivindicó como un arma para defender "el proceso". PPP


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
354
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.