Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vecinos de Madrid crean un mapa para denunciar las incidencias por Filomena no resueltas por administraciones

15/01/2021 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha activado un mapa de incidencias (https://aavvmadrid.org/incidencias-nevada-filomena/), construido a partir de la colaboración de las entidades ciudadanas y los particulares, con aquellas aún no resueltas por las administraciones.

La FRAVM ha creado un formulario en el que se puede enviar información sobre las incidencias, con su descripción, ubicación, fecha y fotografía.

En menos de 24 horas, la federación vecinal ha recibido y publicado más de 500 avisos, la inmensa mayoría de Madrid capital. Según el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, "hubo imprevisión y lentitud al actuar, de manera que después todo ha sido mucho más difícil de resolver. En la ciudad de Madrid, no parece haberse cumplido el Plan de Emergencias Invernales 2020-2021".

Las incidencias sin resolver se cuentan "por millares, " para desesperación de las vecindades afectadas, que en la búsqueda de soluciones se topan con unos servicios de avisos de emergencia completamente colapsados", ha lamentado la Federación en un comunicado.

La mayoría de las incidencias proceden de los barrios y distritos de la capital, aunque no son pocas las de otros municipios como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián de los Reyes o localidades de la sierra.

"Se ha dado prioridad a los ejes comerciales y a la movilidad del vehículo privado dejando relegada la imprescindible movilidad peatonal y de transporte público, que representan el 70 por ciento de los desplazamientos. Esto ha supuesto el aislamiento efectivo de las personas con movilidad reducida, las que siempre salen perdiendo en estas situaciones", ha sostenido Villalobos.

Más sobre

En estas 24 horas abundan las quejas de familias afectadas por problemas de acceso a los centros de enseñanza de sus hijos e hijas. La FRAVM considera "inadmisible" que la Comunidad de Madrid y muchos ayuntamientos, como el de la capital, "no hayan sido capaces de activar un plan eficiente de limpieza y tengan que ser las AMPA, las familias y el profesorado los que se estén encargando en muchos casos del acondicionamiento de viales para que el alumnado pueda llegar a sus centros".

La federación vecinal ha aplaudido "el enorme movimiento de participación de la ciudadanía que se ha originado en toda la región como respuesta al temporal Filomena ante una Administración colapsada y muchas veces ineficaz".

Es "una ola de solidaridad" en la que sus 290 asociaciones vecinales federadas han tenido y tienen "un papel esencial, organizando y movilizando a sus barrios para atender a personas mayores, con problemas de movilidad y de todo tipo, al igual que sucedió durante en primer confinamiento de la Covid-19".

Según Villalobos, "de no haber sido por la iniciativa vecinal, hoy viernes aún sería imposible poner un pie en la calle". Ante la ausencia de sal en estos trabajos, la directiva de la FRAVM insistió en reiteradas ocasiones a los responsables del Ayuntamiento de Madrid durante el fin de semana pasado para que habilitara más puntos de distribución, "cosa que se produjo aunque de manera diferencial y muy insuficiente, como se ha visto durante toda la semana".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
875
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.