Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Vea al falso intérprete de señas al lado del presidente Obama en ceremonia de Mandela

13/12/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mundo

  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5 V image AFP/Reuters/AP jueves 12 de diciembre de 2013 01:05 PM

JOHANNESBURGO / Reuters 4 Un intérprete sudafricano del lenguaje de señas, acusado de hacer gestos sin sentido durante la ceremonia en homenaje a Nelson Mandela, defendió este jueves su experiencia como comunicador para sordos, pero dijo que sufrió un ataque de esquizofrenia mientras estaba en el escenario.

El intérprete, identificado como Thamsanqa Jantjie de 34 años de edad, dijo al diario sudafricano Star que comenzó a escuchar voces y a alucinar, lo que provocó que hiciese gestos sin sentido que indignaron a sordos de todo el mundo.

"No podía hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa. Traté de controlarme y no mostrar al mundo lo que estaba sucediendo. Lo siento mucho. Esa fue la situación en que me encontré", dijo al diario.

imageEl Gobierno reconoció que Jantjie no era un intérprete profesional, pero restó importancia a los temores por la seguridad cuando el hombre compartió el podio con líderes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama.

"A él se le contrató. No fue que se apareció", dijo la viceministra de Discapacidad, Hendrietta Bogopane-Zulu, durante una rueda de prensa.

"¿Se cometió un error? Sí. Se sintió abrumado. No usó los signos normales. Aceptamos todo eso", agregó Bogopane-Zulu.

Tras la ceremonia, la principal asociación de personas sordas de Sudáfrica lo denunció como un fraude.

Jantjie añadió que desconocía lo que pudo haber desatado el ataque y dijo que tomaba medicación contra su esquizofrenia.

Además de los temas de seguridad, la controversia ha ensombrecido los actos de 10 días en Sudáfrica para despedir a Mandela, el primer presidente negro del país que murió hace una semana a los 95 años.

El asunto también ha acrecentado la presión sobre el presidente sudafricano Jacob Zuma, que fue abucheado el martes por la multitud durante la ceremonia.

El presidente Zuma enfrenta una serie de acusaciones de corrupción contra él y contra su Gobierno.

Más sobre

Imágenes de dos grandes acontecimientos del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) el año pasado muestran a Jantjie en escena junto a Zuma, aunque el partido dijo que no sabía quién era.

EMPRESA "DESAPARECIDA"

En una entrevista radiofónica Jantjie dijo que estaba contento con su actuación en la ceremonia.

"Desde luego, desde luego. Creo que he sido un campeón en el lenguaje de señas", dijo a Talk Radio 702.

Al ser contactado por Reuters, el hombre dijo que no entendía por qué las personas se quejaban ahora, dado que no lo hicieron tras otros eventos.

"Yo no fallé. Yo cumplí", afirmó Jantjie.

Las revelaciones sobre los gestos poco convencionales de Jantjie -que algunos expertos dijeron que ni siquiera sabía gestos básicos como el de "gracias" o "Mandela"- desataron la caza del misterioso intérprete y de sus empleadores.

Jantjie dijo que trabajaba para una compañía llamada SA Interpreters que había sido contratada por el ANC para la ceremonia del martes, celebrada en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Los intentos de Reuters de encontrar a la empresa fueron infructuosos. La viceministra Bogopane-Zulu dijo que la gerencia de SA Interpreters había rehuido la atención pública, ante la sugerencia de que sus intérpretes entregaron servicios inferiores a la norma por algún tiempo.

"Logramos contactarlos, y hablamos con ellos para que nos dieran algunas respuestas. Se esfumaron", dijo Bogopane-Zulu.

"Es una muestra clara de que a través de los años lograron salirse con la suya en esto", agregó.

La muerte de Mandela provocó pena y dolor, así como celebraciones y agradecimientos por su vida y logros tanto entre los sudafricanos como entre millones más de personas en todo el mundo.

Miles de personas seguían haciendo fila para decir adiós a Mandela en Pretoria, aunque la espera no ha estado exenta de dificultades.

La falta de agua y de acceso a sanitarios provocaron desmayos el miércoles. El jueves, las redes sociales mostraban que algunos dolientes tomaron fotografías del cuerpo de Mandela, contrariando los deseos de su familia y del Gobierno.

Un comunicado oficial instó a las personas a borrar cualquier foto que tuvieran de los restos del líder. El texto indicó también que no hay planes de emitir ninguna fotografía oficial de los restos que están siendo velados.

Su cuerpo seguirá siendo velado por tercer día el viernes antes de ser enviado a su pueblo natal Qunu, a unos 700 kilómetros de Johannesburgo.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1638
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.