Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que embarazo10.com escriba una noticia?

Variargil para niños: Efectos secundarios o negativos

03/05/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Variargirl es uno de los medicamentos que algunos niños toman cuando tienen transtornos de sueño. Es un fármaco que suele recetarse a bebés, aunque también encontramos que en realidad es un antihistamínico que puede tener como efecto secundario la somnolencia, de modo que veamos ahora qué otrosefectos puede generar, en el caso de haberlo suministrado a niños. A continuación en Embarazo 10, Variargil para niños: Efectos secundarios o negativos.

image Variargil ¿Qué es? image

Como ya he señalado al comienzo de este post, el Variargil no es realmente un medicamento o fármaco creado para provocar el sueño, sino que en realidad es un antihistamínico que puede tener como efecto secundario la somnolencia de modo que los pediatras suelen recomendarlo, cuando se encuentran con casos de bebés incapaces de conciliar el sueño.

El Variargil es según leemos en su prospecto, alimemazina que es un antihistamínico que se utiliza para el alivio sintomático de manifestaciones alérgicas: como pueden ser la rinitis alérgica estacional o perenne, la conjuntivitis alérgica, la angioedema y la urticaria leve. Se suministra a través de un gotero (cada gota equivale a 1, 25 mg de alimemazina base) y debemos tener cuidado si se lo damos a un niño, ya que deberemos tener en cuenta que la dosis sea la correcta y aún así vigilar que no sufra de sus efectos secundarios.

¿Porqué se da Variargil a niños? image

Dado que el efecto secundario más severo de este anthiestamínico es la somnolencia, hay muchos padres que desesperados lo suministran a niños de meses que no dejan de llorar por las noches, o sencillamente no duermen. Lo cierto es que esto no debería hacerse a la ligera, y siempre se debe consultar a un médico o especialista que nos diga si es conveniente o no suministrar este medicamento.

Cuál es la dosis de Variargil para niños image

Asusta un poco comprobar la "ligereza" con la que muchos padres suministran las gotas de variargil a niños que son incluso menores de 12 meses. Según el prospecto del medicamento en cuestión, nos daremos cuenta que se recomienda una dosis a partir de los 2 años y que en ese caso se deben dar entre 2 y 4 gotas, (2, 5 -5 mg) dos ó tres veces al día, lo que significa un máximo diario de 12 gotas (15 mg de alimemazina).

No es comprensible entonces que podamos leer en foros de bebés y de padres que algunos dan a sus hijos de pocos meses hasta seis o siete gotas (dicen que una gota por kilo de peso) para que duerma por las noches, provocando un riesgo en la salud de los pequeños.

No os recomendamos para nada que les deis Variargil a vuestros hijos, si son menores de dos años, y sobre todo si lo que padecen no está contemplado entre los remedios del fármaco en cuestión.

Como cualquier otro medicamento, y ahora los veremos, Variargil puede tener varios efectos secundarios, y lo cierto es que la somnolencia es uno de ellos, por lo que NUNCA deberíamos acogernos a uno de estos efectos para que sea el objeto de nuestro tratamiento. Siempre es recomendable visitar a un pediatra y en el caso de tener un bebé incapaz de dormir por las noches, existen otros muchos remedios e incluso otros medicamentos que sí se han elaborado para este fin.

Variargil para niños: Efectos secundarios o negativos image

Como todos los medicamentos, el Variargil puede tener efectos secundarios o negativos, que además se pueden agravar en el caso de que quien lo esté tomando sea un bebe de menos de 16 meses.

Los efectos secundarios más frecuentes, aunque leves, serán: sedación, somnolencia y sequedad de mucosas, especialmente al inicio del tratamiento.

En algunas ocasiones pueden presentarse efectos adversos generales tales como enrojecimiento cutáneo, picor, sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, pero si de lo que hablamos es de niños, y más cuando se trata de bebés de meses, estos efectos no solo se puedan dar sino que además se pueden agravar.

Cabe añadir, que otros efectos adversos que pueden presentarse incluyen:

  • Alteraciones sanguíneas
  • Alteraciones cardiovasculares (palpitaciones, taquicardia, hipotensión)
  • Alteraciones neurológicas (vértigos, confusión, problemas de concentración ó de coordinación de movimientos, especialmente en pacientes ancianos
  • Insominio, nerviosismo o irritabilidad, (especialmente en niños)
  • Alteraciones oculares (problemas de acomodación de la visión, dilatación de la pupila)
  • Alteraciones de la función hepática (coloración amarilla de piel y mucosas, generalmente pasajera),
  • Alteraciones de la función del riñón (retención de orina, especialmente a dosis altas y en pacientes ancianos).

Queda entonces bastante claro, el riesgo que conlleva suministrar entonces a los niños y en concreto a los bebés. De nuevo, os diremos que siempre es mejor probar con otros remedios e incluso venden otros fármacos, del tipo Melanil (a base de melatonina) o Kindival, aunque tampoco es recomendable para menores de un año, por lo que siempre consulta con tu médico.

Por otro lado, Variargil es un medicamento que no debe suministrarse en ninguno de estos casos 8según prospecto médico):

  • Niños menores de 2 años
  • Es alérgico a las fenotiacinas (clorpromacina) o a cualquiera de los componentes de Variargil gotas
  • Padece alguna enfermedad del hígado o del riñón
  • Padece hipertrofia prostática (agrandamiento de la próstata), glaucoma de ángulo cerrado, enfermedad de Parkinson, epilepsia, hipotiroidismo, feocromocitoma ó miastenia gravis (enfermedad de los músculos)
  • Niños mayores de 2 años con deshidratación grave ó enfermedades agudas
  • Niños mayores de 2 años con antecedentes de apnea (parada respiratoria) nocturna o antecedentes familiares de muerte súbita del lactante.

Viendo ya el primer punto nos debe quedar claro que estas gotas no son para nada lo más recomendables, y ante cualquiera de los efectos secundarios que os hemos comentado es importante que consulte a tu médico o farmacéutico.

Si estás teniendo problemas porque tu bebé no duerme, pruebas remedios como acostarle tras un baño, darle una última toma de leche mientras lo meces para que se vaya durmiendo ligeramente, y sobre todo procura que su habitación esté en correctas condiciones de iluminación, temperatura y humedad para que puedas asegurarle su descanso.

Os dejamos un vídeo en el que se dan consejos para que un bebé duerma tranquilo, pero además, os dejamos este otro post que seguro va a ser de vuestro interés:

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS Y ADULTOS AL TOMAR HOMEOPATÍA?

La entrada Variargil para niños: Efectos secundarios o negativos aparece primero en Embarazo10.com.


Sobre esta noticia

Autor:
embarazo10.com (417 noticias)
Fuente:
embarazo10.com
Visitas:
10802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.