¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El primer ministro polaco, Donald Tusk, será el próximo presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los 28 países miembros del bloque comunitario, dio a entender este sábado Herman Van Rompuy, que ocupa actualmente el cargo, sin saber que estaba siendo grabado.
Justo en momentos en que comenzaba una cumbre de mandatarios en Bruselas, antes de la ponencia introductoria de Van Rompuy y de que comience la reunión a puertas cerradas, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se acercó al actual presidente para obtener confirmación sobre el nombramiento de Tusk, miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y que defiende una línea dura contra Moscú.
"¿Parece que ya está para Donald Tusk?", dijo Anastasiadis a lo que Van Rompuy respondió "No, bueno, sí, pero no lo digas a nadie", según el audio y las imágenes transmitidas por el canal comunitario EBS.
Tusk ya era el favorito para suceder a Van Rompuy.
El otro nombramiento que deben decidir este sábado los mandatarios es el del jefe de la diplomacia europea, cargo que debería ocupar la italiana socialdemócrata Federica Mogherini, ministra de Relaciones Exteriores, acusada de ser condescendiente con Moscú.