Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosario Valcárcel escriba una noticia?

Valcárcel y Barreto unen su voz literaria en "gozosa celebración de la vida"

09/04/2018 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ana Santana, periodista

Santa Cruz de Tenerife, 9 abr (EFE).- Los escritores Rosario Valcárcel y Luis León Barreto han unido su trayectoria personal a la literaria con la publicación en un mismo texto de dos obras, "Cuentos traviesos" y "Cuentos gozosos", con los que brindan a los lectores "una gozosa celebración de la vida".

image

El proyecto de publicar cuentos escritos por cada uno de estos creadores en un mismo texto de más de 400 páginas nació a iniciativa de León Barreto, explica en una entrevista a EFE Rosario Valcárcel, quien afirma que "para él era un deseo tan ilusionante, que yo lo interpreté como una demostración de amor y de sigilo que se prolonga en la literatura".

Es en la literatura "donde confluye todo: lo que somos y cómo pretendemos llegar a mostrarnos a los demás a través de nuestras emociones más íntimas, de nuestras palabras, en definitiva de nuestro trabajo literario", asevera la narradora y poeta natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Luis León Barreto (Los Llanos de Aridane (La Palma), 1949) se encarga de los "Cuentos traviesos" del volumen y cita como sus referentes en la narrativa breve a Chéjov, Maupassant, Borges y Cortázar, entre otros, pues ellos hicieron una literatura atrevida y provocadora.

"Cuentos gozosos", los correspondientes a Rosario Valcárcel, son unos 40 relatos totalmente independientes, la mitad eróticos y la otra mitad existenciales, y aunque en cada uno de ellos hay personajes diferentes, quizás se puede decir que todos "definen a la autora".

image

Son relatos "en los que pretendo explorar los abismos de lo humano; historias imaginarias o basadas en la realidad y en la vida que necesita del sueño, retratos de lo cotidiano, del alma, de la adolescencia, de ese encuentro de la infancia, del paraíso perdido del que hablaba Benedetti, y de la intromisión de la muerte", explica.

Más sobre

Pero también hay relatos sobre los dominios de Afrodita: el placer y la carnalidad y ahí "encontramos a Eros transformado en Tánatos, quizás por esa necesidad que tenemos los humanos de disfrutar de la felicidad, de encontrarla en medio del dolor".

La autora de "El séptimo cielo" apunta a que sus relatos aluden a la felicidad que se extingue "y no queda más que el sufrimiento, el vacío y la desolación por la que pasamos los humanos".

Para escribir ambos creadores "nos alimentamos de la vida, de las experiencias, de nuestros sueños y nuestros miedos, de las peripecias humanas", continúa Rosario Valcárcel, que medita acerca de que "lo que es cierto es que es difícil separar la verdad del sueño, lo real de lo imaginario, ese mundo paralelo entre escritura y vida".

image

"Cuentos gozosos" es un homenaje a Anaïs Nin, Baudalaire, Marqués de Sade y Henry Miller, pero también expone el difícil mundo de la pareja, de las relaciones interpersonales "que son tan difíciles de llevar en armonía".

"Unos dicen que esto ocurre porque los astros que nos velan trastocan la cotidianeidad o simplemente porque la crueldad y la soledad existe a lo largo del camino", afirma la autora de "Moby Dick en Las Canteras", que apostilla: "por eso sigo afirmando que el amor y el sexo son lo único que puede salvarnos".

Rosario Valcárcel, que se define como pionera de la literatura erótica en las islas, insiste en transmitir en su narrativa la pasión y la carnalidad y al respecto comenta que la portada del libro es de la pintora Luz Sosa basada en un cuadro de Chagall.

A su juicio, Chagall es un pintor "tan dulce y juguetón" que a Valcárcel no le hubiese importado ser protagonista "de una de esas adolescentes alegres y desenfadadas que, casi como en sueños, bailan o se besan en circos, en carruseles o en un aire de belleza transparente camino al cielo". EFE

Texto publicado en la edición canaria de La Vanguardia


Sobre esta noticia

Autor:
Rosario Valcárcel (502 noticias)
Fuente:
blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
Visitas:
2506
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.