Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Vacuna contra la meningitis B: todo lo que debes saber

13/05/2017 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sofía Clavijo

La meningitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus o una bacteria. Causa inflamación e infección de las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se diferencian en dos grandes tipos: víricas o bacterianas. Cuando se trata de una meningitis vírica, el proceso de recuperación es mucho más sencillo, ya que los enfermos suelen recuperarse sin medicación. Sin embargo, la meningitis bacteriana es mucho más grave y letal, sobre todo la meningitis meningocócica, comúnmente conocida como meningitis B.

La vacunación contra esta peligrosa enfermedad ha sido tema de debate en los últimos años, desde que llegó a Europa una vacuna para su prevención. Reino Unido fue pionero en incluirla en su calendario de vacunas, obteniendo resultados muy positivos.

Los síntomas principales de la meningitis B son dolor de cabeza, fiebres muy altas, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos. Suelen agravarse de forma veloz y pueden ser letales o dejar secuelas muy graves, por lo que siempre se tratan como casos de emergencia médica.

La vacuna en estos casos se convierte en medida preventiva ante una enfermedad poco frecuente pero muy grave.

Bexsero es el nombre comercial de la vacuna contra la meningitis B. Ante su aparición en 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios consideró oportuno que su uso fuera únicamente hospitalario. No fue hasta octubre de 2015 cuando concedió los permisos para su liberalización comercial, después de numerosas peticiones por parte del colectivo médico y de asociaciones de padres.

Los efectos secundarios de la vacuna son una de las preocupaciones principales de los padres. Beatriz Carballo, enfermera pediátrica, afirma: "Mi experiencia en la consulta confirma que el efecto secundario más frecuente es dolor en el lugar de inyección y malestar en las siguientes 24 horas". Si bien es cierto que es más reactiva que otras vacunas, la mayoría de pediatras confían en que suelen ser efectos secundarios de baja gravedad y no deberían suponer una barrera a la hora de decidir si vacunar o no a los niños.

Reino Unido, Sajonia o Sicilia ya la incluyen en sus calendarios de vacunación.

Su precio (106-150€) y las largas listas de espera para su compra son algunos de los argumentos de los padres que solicitan que se incluya en el calendario de vacunas. En este aspecto, Reino Unido fue pionero en Europa en la vacunación gratuita de sus ciudadanos. "Desde que comenzara a vacunarse a la población infantil, el número de casos de meningitis B en el país ha descendido en un 50%", asegura María Asunción Gaspar, pediatra de Hospiten Rambla. Un dato alentador que refleja la efectividad de la vacuna.

La doctora Asunción también destaca la importancia de la prevención en un mundo cada día más globalizado, en el que niños y adolescentes viajan a otros países, aumentando así su exposición a enfermedades como esta. "Estoy segura de que a corto plazo se incluirá en el calendario de vacunas de la mayoría de países, por lo que todos los niños podrán ser vacunados y conformaremos una sociedad menos vulnerable ante la meningitis B", asegura.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (949 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1754
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.