Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Matiasmar escriba una noticia?

Una utopía vendida como realidad: el socialismo en Venezuela

10/12/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis del argumento que avala el camino hacia el socialismo en Veneziuela

UNA UTOPÍA VENDIDA COMO REALIDAD: EL SOCIALISMO EN VENEZUELA.

 

Tuve un fuerte conflicto reflexivo cuando intentaba decidir sobre cuáles temas escribir para la prensa digital conocida como Globedia. Me llegaban fuertes inspiraciones sobre el tema de La Sanción en Venezuela, pero, por otro lado, me “jalaba” el tema de escribir sobre los Farsantes de la Revolución. Este tema cobraba fuerza también, debido a que hoy sábado 09 de diciembre de 2017, escuchaba en bajo volumen el programa de la hojilla, pero, estaba más centrado en un programa por internet con el filósofo chileno Jorge Eduardo Rivera donde hablaban sobre Martín Heidegger y su famoso libro “Ser y tiempo”. Sin embargo “el oído a segundo plano”, comenzó a captar el diálogo entre Mario Silva y la Dra. María Alejandra Díaz quien es Constituyente(creo).

 Lo que comencé a escuchar en verdad me dio mucha arrechera, cuando estas dos personas, argumentaban sobre los problemas del país, como que si ellos no fueran parte de este desastre por el cual estamos pasando. Mario Silva y ella se reían y con caras de triunfo, haciendo éste, una mención sobre una lista que le pasó una persona( a Mario Silva) en relación a las distintas propiedades y bienes que tenían o tienen la nómina mayor de Pdvsa, propiedades y bienes que según ellos, solo usufructuaban los señores de la nómina mayor. La crítica y las risas por el éxito de haber “recuperado esas propiedades y bienes” la manejaban como un éxito del gobierno y la revolución.

Ahora, yo me pregunto, “cónchale”, ¿no estábamos acostumbrados a escuchar que Pdvsa era “roja rojita”?, ¿cómo ahora me van a venir con esa vaina de que está minada de “choros” cuellos blancos?, ¿cómo ahora me van a decir que hay más de treinta y siete mil millones de Dollares(37.000.000.000 $) robados y fuera del país(creo que la cifra dada es mayor)?, ¿cómo ahora, a través del programa La hojilla me hablan de una especie de paraíso dentro de Pdvsa?, un sector de los trabajadores privilegiados o nómina mayor(todos los nuevos de la nómina mayor fueron nombrados por la nueva Pdvsa) . Y mientras tanto, ¿dónde estaba la contraloría de Pdvsa, y del país?, ¿dónde estaba la mística revolucionaria de los nuevos funcionarios gerentes y directores, y sobre todo, con qué cara me van a hablar, y, a echarme un nuevo cuento, cuando aún escucho todas esas cadenas informativas y propagandas donde nos comunicaban el éxito de una industria fuera de serie y completamente controlada por la revolución?.

 Cuando me puse a reflexionar sobre los temas y sobre todo el de la corrupción en Pdvsa, me di cuenta que los tres temas: La Sanción, Los Farsantes de la Revolución y la Corrupción en Pdvsa, estaban relacionados de alguna manera: por lo cual surgió un cuarto tema donde los tres anteriores se analizan y por el cual escribo hoy, su título: “Una utopía vendida como realidad: el socialismo en Venezuela”.

 Uno de entre tantos males mayores que ha fomentado el chavismo y que se ha acrecentado exponencialmente en los últimos tres años es: La Falta de Sanción en las distintas violaciones, incumplimientos, irresponsabilidades, apatías, corrupciones, los distintos delitos en toda la república Bolivariana de Venezuela por funcionarios públicos y gente del pueblo. Caminar hacia el socialismo con esta “pata floja” ni siquiera sirve a lo expuesto por Galeano cuando respondió a la pregunta de “para qué sirve la utopía”, y el respondió “Para avanzar, para avanzar”, pero, ¿con esta “pata floja” se podrá avanzar?, yo no creo, tal vez tengamos que arrastrarnos para llegar a la utopía del socialismo, es decir, nunca.

 No entiendo cómo este gobierno, o esta ideología No Aplica Sanciones, bueno, en realidad si sé, el asunto reside en que la ideología chavista sostiene “que aplicar sanciones al pueblo” es una conducta represiva, por eso, cuando por su casa en una noche, unos inadaptados no le dejan dormir por una fiesta callejera, entonces usted llama a la policía y esta nunca aparece, porque consideran que es represión, aparte de lo ineficaz que es la policía nacional Bolivariana.

 La sanción siempre se ha aplicado, y de alguna manera la humanidad se ha conducido por el esquema o modelo de “Premio y Castigo”, esto, por supuesto, lejos de ser una represión, más bien se ha constituido como una disciplina que educa. Vamos a comparar pueblo-gobierno con padres-hijos. ¿qué sucedería con mucha probabilidad, si usted le da llaves de la casa a su hijo de cinco años?, o si usted permite que sus hijos menores lleguen a su casa después de medianoche porque están jugando en la calle, bueno, usted sabe la respuesta, y creo que pocas personas hagan eso con sus hijos. Asimismo es con el pueblo, permíteles de todo, no sanciones, que ellos hagan lo que les venga en gana, y entonces, ¿qué sucedería o sucede?. Basta con ver la anarquía que impera en todo el país: la toma de los espacios públicos para provecho personal y sin tramitar algún permiso, instalación de talleres callejeros de mecánica, herrería, carpintería que molestan. Muchas zonas que antes eran residenciales ahora se han transformado en verdaderas zonas inhóspitas, y lo peor, el gobierno quien es el que debe restituir tus derechos no lo hace, más bien aúpa este tipo de conductas.

Podría escribir de la sanción horas y horas, pero debo dar paso a los farsantes de la revolución. Igual pregunta que antes, ¿cómo vamos a ir caminando hacia el socialismo con líderes que son en realidad “Farsantes a toda prueba”, con efe mayúscula?, ¿cómo vamos a llegar a mejores condiciones de vida, con esta farsa de “choros”, o de líderes que siguen pensando que ellos ninguna culpa tienen con la situación del país?. Las personas de los medios del gobierno/estado resaltaron y alabaron muchas veces a las figuras que ahora están presas o comprometidas por irresponsables, negligentes o “choros”, y ahora se quieren “sacudir” del asunto, no obstante que apoyaron a engañar al pueblo.

 Y el tercer tema que tiene que ver con La corrupción en Pdvsa, dice que: ¿cómo vamos a ir hacia el socialismo con un Gobierno/Estado ineficaz e ineficiente?, falto de estrategias contra la corrupción, falto de gerencia para administrar los recursos de la nación, que en realidad son propiedad de la sociedad en general.

Lo primero que hay que decir es, que el hombre lejos de ser socialista es individualista

 Ahora, introduzco otro enfoque por el cual considero que el socialismo en Venezuela es una utopía. Para presentar este enfoque me voy a apoyar en la psicología, la sociología, la filosofía y la historia.

 Lo primero que hay que decir es, que el hombre lejos de ser socialista es individualista, si acaso se asocia es por conveniencia y por poco tiempo, son pocos los humanos para quienes el problema del otro es su problema. Uno de los argumentos que ha usado la Antropología y la Historia, es, que nuestros ancestros fueron y son socialistas a toda prueba. Cuando usted va un poco más allá e investiga el por qué nuestros ancestro vivían en comunas, tribus u otras organizaciones, la respuesta es una sola: se agrupaban para vencer a las adversidades: el clima, la naturaleza, la búsqueda de alimentos, las fieras y/o los enemigos de otras tribus. Es decir el hombre se agrupa bajo una calamidad ó, por defensa y protección.

 La psicología y la sociología nos muestran que la masa(grandes grupos de personas bajo una misma idea, propósito o proyecto) no funcionan eficazmente, si no hay una estrategia organizativa, donde se determinen roles y responsabilidades para cada miembro de la masa, entre muchas cosas mas. Un ejemplo de fracaso o desempeño no eficiente es, el de los Consejos Comunales, que muestre el estado, ¿cuál ha sido el avance en materia de consejos comunales?, que en definitiva serían los entes más cerca del “Poder Popular” y según la ideología chavista, el éxito se coronaría cuando en definitiva sea entregado al Poder Popular la administración del país y de todos los recursos necesarios para la vida plena.

 Me pregunto, ¿con este ciudadano anárquico de ahorita y con esta juventud idiotizada por la tecnología de las comunicaciones y las imágenes vamos a llegar al socialismo?, muchos jóvenes del pueblo, lo que desean es tener “Una Moto y Tal” para resolver su vida, ellos sostienen además que la motocicleta les da “poder” en el barrio, entonces, ¿es esto un aval para conquistar ese socialismo?.

 Freud estudió la mente del ser humano: “La psique”, él encontró que dentro de nosotros residen fuerzas primitivas bestiales que bien pueden tomar posesión cuando nos agrupamos, “La masa es inferior en pensamiento que el individuo”( Gustavo Le Bon), Nietzsche escribía sobre la necesidad de llegar a niveles “rastreros”(vivir en condiciones sumamente precarias, para que de allí se levante un ser humano refinado), “el espíritu debe pasar trabajo para llegar a ser un espíritu libre”(parafraseando a Nietzsche), quien, si viviese en estos tiempos muy probablemente moriría de pena y no de locura, al ver esta sociedad posmoderna.

 No ha notado usted que ahora se está hablando mucho en las comunidades, en los barrios, en la calle, en el metro o en la camioneta, que hoy día “el pueblo está contra el pueblo”, no percibe usted que el “colearse” se ha constituido en una práctica normal en Venezuela, Que fulano le vende a Mengano con un sobreprecio horroroso, que el poder Popular hace cuantas fiestas escandalosas en las comunidades porque tienen ese derecho según ellos, y no existe alguna autoridad que vaya a su comunidad a restituir el derecho de los ciudadanos, No ha visto usted, que cada día los espacios públicos son tomados por gente anárquica para vender sus mercancías, ensuciando las áreas peatonales, tiene que sentir, que el metro de Caracas se ha convertido en “La puerta al mismísimo infierno”, donde la desidia, el caradurismo, la anarquía, la dejadez, hasta podemos decir que, “el horror galopa triunfante” por sus instalaciones, que da miedo tomar ese sistema de transporte, en vista de la alta probabilidad de tener un percance, y que sin hablar de la crisis económica, debo decir entonces que estas cosas son visos del individualismo del venezolano, que se agrupa solo en calamidad, y para rellenar nos tenemos que preguntar, ¿con esta gente es que se pretende llegar al Socialismo del siglo XXI?, perdónenme, pero, si es con esta gente, yo me bajo de este barco al instante.

 Para concluir, debo decir que las consignas iniciales que se vendieron a los venezolanos y que “sonaron” muy bien en esos momentos(1995 en adelante) como “La democracia protagónica y participativa”, “el poder reside en el pueblo”, “El pueblo es sabio”, “El poder popular es el jefe de toda manifestación de la patria”, entre otras importantes declaraciones, hoy día se comprueba, que de nada han servido, en vez de tener un pueblo refinado, decente, claro en sus responsabilidades, serio en su compromiso, pro hacia la conducta socialista, interesado en consolidar una patria próspera y productiva, más bien, se ha trabajado para descender tal y como ha descendido, a niveles que para nada comulgan con una conducta cívica espectacular, capaz de consolidar una sociedad comunitaria, donde cada individuo trabaje para el otro, donde cada individuo vea las necesidades de la comunidad, y nos comportemos como un hormiguero, donde a pesar de ser miles en su tránsito diario, jamás se atropellan.

 Termino diciendo que no todos somos así, hay ciudadanos en nuestro país que corresponden con ese ciudadano maduro, consciente, con conducta cívica espectacular, con sabiduría en su desempeño, con sentido común, necesarios para que No sea una utopía sino una realidad el camino hacia una patria mejor.  


Sobre esta noticia

Autor:
Matiasmar (67 noticias)
Visitas:
2289
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.