Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

No al uso de las bolsas plásticas - Campaña de Unidos por el ambiente de Conarte

04/04/2010 05:13
1

bolsasCreación de una campaña, como resultado de una iniciativa e inquietud, que parte de algunos miembros que integramos este grupo, lanzamos esta campaña para generar conciencia acerca de las consecuencias del uso y abuso de bolsas plásticas en el mundo y su efecto negativo sobre el planeta.

Conarte está comprometido en reducir el uso de bolsas de plástico promoviendo el uso de bolsas de tela que son productos que impulsan una cultura de reciclaje entre sus miembros

La idea de hacer la campaña surgió a partir de la misma comunidad. En este contexto UNIDOS POR EL AMBIENTE viene impulsando mediante campañas de concientización que mejoren la calidad de vida de la población y promueve reducción del uso de bolsas de plástico que generan contaminación por residuos sólidos

¿Por qué lanzamos la campaña?

Muchos países ya tomaron medidas para reglamentar el uso de las bolsas y reducir la contaminación que producen.

Se calcula que fabricar una bolsa plástica toma un segundo, que el tiempo de utilización son 20 minutos y el tiempo de descomposición supera los 400 años. Esto significa un costo ambiental.

No es cierto que se quiera acabar con las bolsas, para cada tipo de mercado hoy ya existen alternativas que reducen su impacto ambiental.

Es hora de recuperar las viejas Costumbres

La tradicional bolsa de compra de las abuelas y recuperar los tradicionales carritos

LAS BOLSAS PLASTICAS ESTAN EN TODO LADO, NOS DAN BOLSAS PLASTICAS EN TODO LOS ALMACENES QUE VISITAMOS, ESTAS SON MUY CONVENIENTES, SON BARATAS, livianas, impermeables...

Algunas veces esa bolsita plástica no es necesaria para poner la manzana que te comerás apenas salgas del almacén o la botella de coca-cola que beberás ahí mismo..

Debemos preguntarnos

¿Necesito una bolsa plástica para casa cosa que compro en el supermercado?

¿Necesito una bolsa plástica para poner un producto que ya viene bien empacado y envuelto?

¿Podría yo traer mi propia bolsa para cargar mis cosas?

Las bolsas plásticas son la causa de uno de los mayores problemas ambientales. Se estima que ua persona usa anualmente un promedio de 130 bolsas plásticas, la mayoría de ellas se va directo a los rellenos sanitarios, un pequeñísimo porcentaje es reciclado.

Algunas razones por las cuales debemos limitar el uso de bolsas plásticas:

  1. son hechas de petróleo, contienen polietileno, se demoran 1000 anos para descomponerse en la tierra y 450 anos para descomponerse en el agua...LAS BOLSAS DE PLASTICO NO SON BIODEGRADABLES...
  2. Muchos animales marinos consumen las bolsas plásticas que se encuentran pues las confunden con alimento, se estima que más de 10.000 animales marinos mueren cada ano como consecuencia en el Pacifico Norte.
  3. No hay un mercado para el reciclaje de las bolsas plásticas, aunque algunos supermercados las reciben para ser recicladas la verdad es que un pequeñísimo porcentaje es realmente reciclado.
  • LA FORMA MAS EFECTIVA DE REDUCIR LA CANTIDAD DE PLASTICO EN EL MEDIO AMBIENTE ES REDUCIR SU CONSUMO.
  • COMO CONSUMIDORES NO DEBEMOS ESPERAR QUE NUESTROS GOBIERNOS PROHIBAN SU USO.
  • EL CAMBIO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS.

¿Por qué una campaña de concientización en el uso de bolsas plásticas?

En el mundo se consumen entre 500 billones, y 1 trillón de bolsas plásticas anualmente.

Para entender el impacto ambiental del uso indiscriminado de bolsas plásticas es importante hacer un análisis del ciclo de vida completo del producto. Lo anterior permite evaluar el impacto potencial de un producto en el ambiente durante todas las etapas de su vida, desde la extracción de los recursos naturales necesarios para su producción hasta el tratamiento final que se le da a los desechos.

Las bolsas plásticas de supermercado son elaboradas fundamentalmente a partir de polietileno, un derivado del petróleo que es un recurso natural no renovable. Una vez son entregadas en las cajas de los supermercados y el comercio en general, las bolsas plásticas tienen una vida útil muy corta. Una bolsa plástica de compra es utilizada en promedio 20 minutos y tarda entre 100 y 400 años en degradarse completamente.

Las bolsas plásticas van a parar a los rellenos sanitarios, al mar, los ríos o son desechadas en el ambiente causando un grave impacto ambiental.

El proceso de degradación de las bolsas plásticas produce su descomposición en pequeñas partículas de petro-polímeros que son ingeridas por tortugas, garzas y peces causando su intoxicación y muerte. Adicionalmente, miles de animales mueren al "enredarse" con las bolsas.

Por todo lo anterior el uso indiscriminado de las bolsas plásticas tiene una relación directa con el fenómeno del calentamiento global que ha generado el cambio climático.

El plástico y sus derivados, son productos de inmensa utilidad. Esto se puede evidenciar en sus aplicaciones en la medicina, la tecnología y en la conveniencia que ofrecen en muchas actividades cotidianas. Sería difícil imaginar un mundo donde el plástico no sea utilizado de alguna manera.

La mayoría de ellas son usadas una media de 12 minutos antes de ser desechadas y luego pueden permanecer durante décadas en el Medio Ambiente.

El problema radica en el uso que se le da, así como la forma como se desecha después de su uso.

Cada persona, como ciudadana del mundo, debe evaluar la cantidad de plástico que usa y qué tanto desperdicia. Las bolsas plásticas representan un problema donde se pueden entablar acciones concretas para racionalizar su uso y promover el consumo responsable.

Las bolsas plásticas son desechables, el planeta no lo es.

¿Cuáles son las tendencias mundiales en cuanto a bolsas plásticas desechables y las bolsas reutilizables?

El impacto ambiental de las bolsas plásticas desechables ha sido reconocido en varios países:

China y Taiwán prohibieron completamente la entrega de bolsas plásticas desechables gratis en los comercios.

Irlanda fijó un impuesto al consumo de bolsas plásticas y desarrolló campañas en torno al uso de bolsas reutilizables. De esta forma, ha reducido en 90% su consumo de bolsas plásticas desechables. Escocia implementó el mismo tipo de medidas.

En Australia, la mayoría de los comercios minoristas firmó acuerdos voluntarios para reducir el consumo de bolsas plásticas.

La ciudad de San Francisco, Estados Unidos, prohibió las bolsas plásticas y estableció la obligación de reemplazarlas por bolsas reutilizables.

Este tipo de acciones no es exclusivo de los países de ingresos altos. Los gobiernos de Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda, prohibieron el uso de bolsas plásticas desechables

Según estudios el impacto ambiental de las bolsas plásticas y el ciclo de vida de las bolsas plásticas, las bolsas de papel reciclado, las bolsas biodegradables (a base de almidón de maíz según la reglamentación europea), y las bolsas reutilizables se demostró que la mejor alternativa, desde el punto de vista ambiental, es la reutilización de empaques más de 4 veces.

El uso de una bolsa reutilizable evita la utilización de al menos 15 bolsas de plástico por cada compra.

Logo de la campaña Creado por el artista Mairo Toyo miembro de la Comunidad Conarte

ENTRAR A UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ekko green (20/04/2011)

Almeriekko Green, con su marca ekko green bag ( empresa y marca española). Llevan años enseñando a comerciantes la posibilidad de distanciarse del gasto y abuso de la gratuidad de bolsas plásticas.
Contrasten ustedes como lo están realizando en su dirección web.