Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Uruguay pide información sobre el exdetenido de Guantánamo en Venezuela

18/08/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay pidió a la cancillería uruguaya que reclame información a Caracas sobre el estado de salud y condiciones de un expreso de Guantánamo refugiado en Uruguay que está detenido en Venezuela.

El sirio Jihad Ahmed Diyab "se encuentra desde hace varios días privado de libertad por disposición de las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela. Se desconocen los motivos de dicha privación de libertad y la legalidad de la misma", criticó el organismo que monitorea el cumplimiento de las normas sobre derechos de las personas en Uruguay.

"Varias personas a título individual, y organismos humanitarios y no gubernamentales intentaron entrevistarse con el señor Diyab en el lugar donde presuntamente se encuentra privado de libertad, a los efectos de conocer las condiciones en que cumple su detención y, fundamentalmente, verificar su estado de salud física y mental. Estas gestiones fueron infructuosas por la negativa de las autoridades" venezolanas, enfatizó la institución uruguaya.

Diyab apareció en Venezuela después de abandonar en junio Uruguay, adonde había llegado en 2014 como refugiado junto a otros cinco exdetenidos de Guantánamo, en un acuerdo entre Montevideo y Washington.

Diyab "conserva su condición de refugiado que le otorgara nuestro país (...). Esto genera obligaciones precisas para el Estado uruguayo" a pesar de no encontrarse en el país, argumentó el organismo.

Por ello, pide que Uruguay solicite "de inmediato" al gobierno de Nicolás Maduro que "informe públicamente sobre el lugar de detención" del ciudadano sirio, "su estado de salud física y mental; los fundamentos jurídicos para mantenerlo privado de libertad y la autoridad competente que dictó la orden de detención".

Igualmente, pide que el ex prisionero de la cárcel estadounidense de Guantánamo pueda "recibir visitas", según el texto publicado en su página de internet.

El gobierno venezolano no ha dado información sobre el paradero del sirio detenido, quien se encuentra según activistas humanitarios en la sede de la policía secreta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1509
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.