Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Uribe pide a colombianos que compren en frontera con Venezuela

25/07/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera", agregó

Uribe busca mitigar efectos de ruptura con Venezuela

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy a sus compatriotas que viajen a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para reactivar la economía de una región que se ha visto afectada en los últimos meses por las tensiones con el vecino país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales hace casi un año y el jueves pasado las rompió totalmente a raíz de una denuncia hecha por Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que en ese país se ocultan guerrilleros colombianos.

Los comerciantes de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, han pedido al gobierno que declare la emergencia económica en la provincia para que se puedan tomar medidas que reactiven actividades como el comercio y el turismo.

Uribe, al presidir hoy en Bogotá su último consejo comunal de gobierno antes de dejar el poder el 7 de agosto, dijo que una forma de impulsar la economía es que los colombianos viajen a esa zona a hacer compras y turismo.

"En este momento el Ministerio de Comercio está organizando una gran macro rueda de negocios entre los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Cúcuta, una de las últimas tareas del gobierno. Con todo el entusiasmo, que los colombianos se vuelquen el 5 y 6 de agosto a comprar en Cúcuta", dijo Uribe.

Según el mandatario, el sector privado se puede vincular a la iniciativa ofreciendo rebajas en las tarifas aéreas y en los centros comerciales.

"Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera", agregó.

En el terreno político, Uribe defendió su política de "seguridad democrática", nombre que le dio en 2002 a la ofensiva lanzada por la fuerza pública contra los grupos guerrilleros, y alentó al Ejército y la Policía a seguir las maniobras durante el gobierno de su copartidario Juan Manuel Santos.

"Esos bandidos entran, nos hacen un daño, y vuelven al extranjero a violar la soberanía de países hermanos", dijo el mandatario al insistir en la denuncia sobre el refugio que habrían encontrado en Venezuela las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uribe recordó el bombardeo efectuado por el Ejército de su país en un sector de la selva ecuatoriana, en marzo de 2008, y volvió a indicar que se trató de algo "necesario" para atacar al segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", quien murió junto con otras 24 personas, entre ellos varios estudiantes mexicanos.

El presidente saliente repitió palabras del pasado en el sentido de que dicho ataque no pretendió ofender a Ecuador sino "combatir el terrorismo". Quito rompió las relaciones con Bogotá por ese caso, que se restablecieron hace algunos meses a nivel de encargados de negocios, pues los embajadores aún no han sido designados.

"Hicimos esa operación por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que asesinaba a nuestros compatriotas. Nunca para ofender al gran pueblo hermano ecuatoriano, por eso le hemos pedido perdón a Ecuador", concluyó Uribe.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (889 noticias)
Visitas:
1581
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.