Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Uribe denuncia "embargo" de Venezuela

02/12/2009 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uribe se quejó de que otros países estén aprovechando la coyuntura para hacer negocios con Venezuela

Álvaro Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró este miércoles que las restricciones comerciales impuestas por Venezuela constituyen un "embargo", que calificó como "ilegal e injusto" por parte de ese país.

"Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un 'Muro de Berlín' contra Colombia. Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia", dijo Uribe a un programa radial de la ciudad de Cali.

Después de Estados Unidos, Venezuela ha sido desde hace dos décadas el segundo destino de las exportaciones de Colombia.

Uribe se quejó de que otros países de la región estén aprovechando las actuales circunstancias para hacer negocios con Venezuela.

"No puede ser que un embargo unilateral, ilegal, contra Colombia, les dé la oportunidad a otros países de la región de reemplazar los productos colombianos en el mercado de Venezuela. Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa", señaló Uribe.

clic Participe: ¿un mediador entre Colombia y Venezuela?

Trabas comerciales

Las trabas comerciales a Colombia fueron impuestas por Venezuela después de julio pasado, luego de que Bogotá anunció la intención de firmar un acuerdo militar por diez años con Washington.

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana le informó a BBC Mundo que en el tercer trimestre de 2009 las exportaciones colombianas al vecino país cayeron un 41% respecto al mismo período de 2008.

Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un 'Muro de Berlín' contra Colombia

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

"Las exportaciones más afectadas han sido las de carne, leche, prendas de vestir, calzado, aceites y vehículos", declaró el sub director de investigaciones económicas de la entidad, Fabián Cepeda.

Cepeda dijo que Colombia "no ha exportado un solo vehículo a Venezuela este año, pues el cupo de 10.000 que le habían asignado se lo dieron a Argentina".

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana teme que las cosas se hayan agravado en octubre pasado, especialmente entre los exportadores de productos agrícolas, sometidos a nuevas exigencias de tipo sanitario.

Colombia ya presentó una queja formal contra Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero esta entidad no ha emitido, hasta el momento, ninguna respuesta.

Las declaraciones de Uribe se producen en medio de otra semana de agitación con Caracas, luego de la deportación de dos centenares de mineros de Venezuela.

El Defensor del Pueblo, Vomar Pérez, informó que, desde agosto pasado, ha recibido denuncias de 19 crímenes de colombianos supuestamente cometidos en Venezuela.

Uribe pidió que en Venezuela "se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos. Y que un asesinato de un compatriota en Venezuela sea asumido con toda severidad, el conocimiento del caso, por una justicia independiente. Nosotros no podemos explicar asesinatos con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
279
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.