Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Urge inventario de los alimentos y medicinas

07/01/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Economía

  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5 U Agencias viernes 03 de enero de 2014 08:14 AM

N. Fernández / A. Mendoza / Maracaibo 3 Tras el elevado consumo registrado en los últimos dos meses del 2013, urge la reposición de inventarios, principalmente, en sectores como: alimentos, medicinas y repuestos de autos.

"El sobre estímulo al consumo en los meses de noviembre y diciembre dejó al país con niveles críticos de abastecimiento. La prioridad de reposición de inventarios debe ir hacia tres sectores prioritarios que, a mi juicio, son: alimentos, medicamentos e insumos hospitalarios", dijo el director de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado.

Este jueves, en un recorrido por los principales supermercados de la ciudad, se evidenció escasez en productos como: carnes de res y pollo; pañales —tallas pequeña y extragrande—; y la "perseguida" leche.

Aceite, harina de maíz, margarina, azúcar, arroz y pasta pudieron encontrarse a primeras horas de la mañana. También productos como: papel higiénico y crema dental.

Gledys Urdaneta, gerente de un supermercado, ubicado en el sector Dr. Portillo, informó: "No manejamos fecha de despacho, sin embargo, hoy (ayer) nos surtieron de aceite, pasta, harina y azúcar. Nos van llegando sin aviso. Esperamos que para el 15 del presente mes hayan surtido todos".

En este contexto, Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que la reposición de inventarios dependerá en gran medida de la asignación de divisas. "En el tema de alimentos, habrá falla mientras no lleguen las importaciones".

Precisamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó ayer 24 millones 338 mil dólares en la subasta número 14 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), para 66 empresas del sector alimentos y 56 empresas del sector salud.

En el ámbito de los alimentos, las divisas serán destinadas para productos elaborados e insumos y materia prima para su elaboración, informó en un comunicado del BCV.

También se otorgaron divisas para 56 empresas del sector salud, únicamente productos y materiales para radiología; reactivos de laboratorio; equipos médicos quirúrgicos; endoprótesis de rodillas, de cadera y de revisión; implantes anteriores de columna lumbar; tutores tubulares y placas para reconstrucción de cráneo.

Y es que usuarios del ramo farmaceútico se quejan al no conseguir algunos medicamentos; como Aura Lugo, quien estuvo recorriendo farmacias en las últimas tres semanas en busca de gotas oftalmológicas, prescritas para glaucoma corneal. Las fallas se concentran también en medicamentos para la tensión.

Sobre este caso, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, dijo que reportan fallas de abastecimiento intermitentes de hasta un 40% de los productos.

Esta escasez también alcanza al área de los repuestos de automóviles.

Este jueves, las "santamarías" de los comercios de repuestos seguían cerradas. Solo en dos podía observarse el iluminado "abierto".

"Estamos abriendo solo en la mañana, porque no tenemos mucha mercancía. Debemos esperar qué pasa con Sicad para saber si los precios quedarán iguales o no", dijo Andrés Acuña, gerente de local. El 15 de este mes esperan respuestas, para poder ser despachados en febrero.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
481
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.