Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Urge la Contraloría Social: Pensionados reciben pagos fallos y en billetes de 10 bolívares en banca pública y privada

20/08/2017 21:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Zulia y en casi todo el país y Sudeban no hace Panorama- orrea.org | imageMaracaibo, agosto 20 - Molestos y descontentos. Así recibieron este viernes 18 de agosto, sus pagos los pensionados zulianos del Seguro Social (Ivss), luego de retirar sus asignaciones en las taquillas de las entidades bancarias públicas y privadas. Muchos denunciaron que recibieron su dinero "fallo" y en algunos casos en billetes de Bs. 10 y 20, que no son recibidos en los establecimientos comerciales.

Los afectados señalaron, a este rotativo, que recibieron en las taquillas montos que oscilaron entre los 40 mil bolívares y los Bs. 97.000. La cifra representó en algunos casos enas el 31% del monto total girado por el Seguro Social y que se ubica en 126.790 bolívares.

Para retirar el faltante, los pensionados deberán volver a la sede bancaria correspondiente otro día, a la espera de que ésta posea el efectivo requerido.

Sacando de su cartera y mostrando una bolsa llena de "pacas" de billetes de Bs. 10, Nancy Villalobos, pensionada, denunció que el mes pasado le entregaron enas Bs. 90.000 en piezas de baja denominación.

"arte de que tuve que esperar más de cuatro horas a que llegara la remesa con el dinero que nos iban a entregar, la cajera que me atendió me dijo que yo tenía que aceptar estos billetes (de Bs. 10) porque sino no me iban a pagar el resto de la pensión. Aún no he podido terminar de gastar este dinero porque no me lo quieren recibir en ninguna parte", exclamó mientras hacía una cola a las afueras de un banco privado, ubicado en el centro de la ciudad.

Asimismo, Emilio Finol, pensionado, afirmó que sólo le fueron entregados 50 mil bolívares en billetes de 20. "No entiendo qué sucede ni por qué razón no están pagando completo, no sé si será culpa del Gobierno o del banco, pero algo van a tener que hacer. No nos pueden seguir teniendo así (...) con ese dinero no me alcanza para comprar las medicinas que requiero" declaró con molestia mientras guardaba el dinero que le fue entregado en una sede en la avenida Bella Vista.

Más sobre

Ramón Rodríguez, de 67 años, también se quejó de la situación. "Solo me pagaron 40 mil bolívares y ahora tendré que venir al banco toda la semana entrante a retirar 10.000 bolívares diarios. Las autoridades, la Sudeban deberían atacar esta situación porque los bancos reciben el dinero completo", denunció.

La situación se ha vuelto cada vez más crítica, pues diversos comercios comercios y el transporte público rechazan los billetes de 2, 5, 10 y 20 bolívares que entregan los ciudadanos.

En los alrededores de una entidad bancaria pública, lleno de agotamiento y fastidio, Rafael Ugarte, pensionado, confesó sentirse abatido. "No es posible que nos estén pagando incompleto, con los billetes de más baja denominación que consigan y que paso tengamos que esperar tantas horas en medio sol. Es una situación caótica. Lo mínimo que pueden hacer es concedernos un trato prioritario. Somos ancianos", exclamó.

El escenario se ha repetido constantemente desde julio del presente año en diferentes municipios de la región zuliana. Con los cajeros automáticos fuera de servicio, los pensionados deben recurrir a terceros para poder adquirir el dinero en efectivo, bajo un porcentaje de pérdida.

Los reportes llegados desde todo el país indican que el mal trato a nuestros pensionados se repite en las entidades bancarias públicas y privadas.

En la práctica se está excluyendo a los pensionados, a nuestros adultos y adultas mayores de los beneficios de la modernidad del Cono Monetario y se les está dando un trato vejatorio.

Necesario es que Sudeban y las autoridades nacionales resuelvan este caso.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19023 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.