Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Uno de cada cinco venezolanos es obeso

31/08/2009 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los malos hábitos locales hacen que seamos una nación de gordos

Hay quienes no están conscientes de las implicaciones para la salud que causa el sobrepeso

La obesidad es considerada hoy en día una enfermedad y en nuestro país, uno de cada cinco venezolanos es obeso. Estamos hablando de una población de 5 millones 400 mil personas, es decir, 20% de los habitantes del país. Se trata de un problema de salud pública.

"No estamos conscientes de las implicaciones para la salud que ocasionan el sobrepeso y la obesidad", alerta Salvador Navarrete, médico cirujano, experto en cirugía bariátrica del Servicio Médico Total, quien señala que "la obesidad es una enfermedad crónica y silenciosa que va lesionando progresivamente la salud". De hecho, ningún país ha escapado a lo que la Organización Panamericana de la Salud cataloga como "globesidad", término que se refiere a la globalización del sobrepeso.

Los expertos aseguran que la obesidad es una epidemia a nivel mundial.

El doctor Navarrete es uno de los médicos que lleva años dedicado a atender esta enfermedad, la cual reduce la esperanza de vida en un promedio de cinco a diez años y cuya única solución, si se trata de la obesidad mórbida, es recurrir a un procedimiento quirúrgico: la cirugía bariátrica que se utiliza en el tratamiento de la obesidad para restaurarle la salud al paciente de por vida.

La obesidad se puede deber a herencia genética, a excesivo sedentarismo, disfunciones metabólicas, así como a aspectos psicológicos y sociales. Navarrete dice que la sociedad venezolana no puede caminar ni utilizar los espacios públicos y que, además, estamos rodeados de malos hábitos: "El venezolano no sabe comer. Andamos de prisa y comemos lo primero que encontramos en vez de darnos espacio para sentarnos, disfrutar la comida, beber y conversar".

Navarrete advierte que la cirugía para perder peso no es una cura mágica: "El paciente debe comprometerse y responsabilizarse. La cirugía implica un cambio de hábitos: aprender a comer bien, masticando los alimentos lentamente y con porciones pequeñas y adaptarse a la nueva corporalidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
809
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.