Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

6 de cada 10 universitarios no se sienten preparados para el mundo laboral: la empleabilidad, esa asignatura pendiente

18/03/2021 06:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Empleabilidad es para muchos la asignatura pendiente de la Universidad española. Otros opinan que en ese empeño la Universidad puede perder su verdadero sentido que, históricamente, no ha estado necesariamente relacionado con el empleo.

Pero los universitarios españoles sí esperan de sus estudios universitarios que les hagan más fácil la entrada, por buena puerta, al mercado laboral. Y sin embargo, seis de cada diez creen que no están preparados a nivel profesional cuando salen de la universidad.

Lo señala una encuesta de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) dirigida a estudiantes y recién graduados de universidades españolas para conocer su opinión sobre el mundo universitario y lo que esperan del mundo profesional. Cómo serán las dudas de nuestros universitarios que un 90% opina que es necesaria una formación adicional para adecuar su perfil a lo que demandan las empresas.

Tanto les preocupa que la Universidad no garantice un empleo que casi un 30% de los encuestados estudiaría un ciclo de Formación Profesional en lugar de una carrera si pudieran elegir de nuevo. En lo relacionado con la inserción laboral, un 60% cree que la universidad no es la mejor vía para llegar al mundo laboral y que, según el 74%, habría que incluir más prácticas en las carreras para mejorar esta situación.

De las prácticas, un 95, 1% asegura que son necesarias antes de acabar la carrera. Los encuestados aseguran encontrar estas plazas de prácticas a través de los portales de empleo o prácticas (82, 4%), por delante de la propia universidad (68, 9%) y de amigos y conocidos (39, 2%).

En lo positivo, la encuesta muestra que se rompe la tendencia sobre la salida de talento joven del país. El 73, 1% de los universitarios españoles apuestan por desarrollar su carrera profesional en España, frente al 26, 9% que preferiría trabajar en el extranjero.

A la pregunta de qué creen que valoran las empresas en un perfil profesional, el trabajo en equipo lidera la lista con un 65, 4%, seguido de la experiencia (64%) y la adaptabilidad (54, 1%). Todas estas opciones son conocidas como competencias transversales, en las que casi un 98% de los encuestados creen.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España han firmado recientemente un convenio de colaboración para mejorar el desempeño formativo de los estudiantes y sus condiciones y experiencia universitaria, así como potenciar la formación integral, el desarrollo personal, la empleabilidad y el emprendimiento.

El acuerdo busca generar espacios de colaboración entre las dos entidades que mejoren el futuro profesional de los universitarios. Se materializará en actividades, cursos, escuelas, programas y estudios y análisis. Además, se promoverá la movilidad nacional e internacional de los universitarios e iniciativas relacionadas con la cultura, la divulgación y la investigación científicas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1420
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.