Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Unión Europea felicita a Malala y a Satyarthi por Nobel de la Paz

10/10/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Unión Europea (UE) ha felicitado este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, y al activista indio, Kailash Satyarthi, y lo ha considerado una "victoria" para todos los niños que quieren aprender, pese a las amenazas.

"Esta decisión rinde homenaje al derecho indiscutible de todos los niños a la educación, el de todas las mujeres a ser tratadas en igualdad de condiciones y a la importante campaña contra quienes les oprimen", han indicado los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, por medio de un comunicado.

Tras considerar que esta decisión es un "potente mensaje" para quienes buscan impugnar el derecho básico a la educación a través de la violencia, la represión y las cobardes amenazas, los titulares europeos han asegurado que el Premio refuerza la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres y evitar la opresión.

"Nos alegramos por Malala, quien se puso en pie con tanta valentía por sus derechos y pagó un alto precio" por el derecho a la educación, al mismo tiempo que han subrayado el compromiso de Kailash Satyarthi con la defensa de los derechos del niño en todo el mundo.

En la nota, los líderes europeos han urgido a las autoridades políticas de todo el mundo a "redoblar los esfuerzos en pro de la educación de todos los niños e intensificar la lucha contra la pobreza", una de las principales causas del trabajo infantil.

Cabe mencionar que la UE obtuvo este premio en 2012, "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa".

El bloque europeo destinó el dinero del premio a los niños que viven en zonas en conflicto, a través de la iniciativa europea Niños de la Paz.

El Comité del Nobel, con sede en Noruega, ha concedido este viernes el Nobel de la Paz 2014 a Malala Yousafzai, y a Kailash Satyarthi, por su "lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación", como ha destacado el presidente del Comité, Thorbjoern Jagland.

Yousafzai, quien recibió el impacto de una bala talibán en la cabeza, en octubre de 2012, por luchar a favor del derecho de las niñas y las mujeres a la educación, se ha convertido con tan solo 17 años en la persona más joven en recibir el Nobel.

Satyarthi, de 60 años y fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, ha dirigido varias manifestaciones contra la explotación de menores, siguiendo "la tradición de Gandhi", según lo califica Jagland.

Tas/ybm/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
2599
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.