Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Unidad Y ReconciliaciÓn Nacional Para Enfrentar La Crisis En Paz Y En Democracia

12/03/2013 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vanguardia Popular arriba a su 6º aniversario en medio de circunstancias excepcionales para Venezuela. El fallecimiento del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, signa la hora presente y permea cualquier consideración que deba hacerse acerca de la situación del país en las condiciones de hoy y de cara al futuro. Sea, entonces, propicia la ocasión para reiterar nuestras más sinceras palabras de condolencia a todos sus familiares y amigos, a los representantes del gobierno nacional, a todo el pueblo venezolano y, muy especialmente, a la gran legión de compatriotas que lo respaldaron, quienes hoy lloran su partida.

Asimismo, nos unimos a las voces que desde distintos planos del quehacer nacional claman por el establecimiento de un clima de unidad y entendimiento que favorezca la paz y la concordia entre los venezolanos. En tal sentido, felicitamos el comportamiento respetuoso y ejemplar que la inmensa mayoría ha sabido mantener en las tensas, difíciles y complejas circunstancias del presente, independientemente de sus posiciones frente al proceso político que vive la nación. El país se encuentra en el umbral de una severa crisis económica y social y ante la obligación constitucional de realizar en lo inmediato una nueva elección presidencial. En medio de los más altos ingresos petroleros de nuestra historia se registra la paradoja de un déficit fiscal y financiero cercano a 16 puntos del PIB, así como el crecimiento desmedido de la deuda pública, cuyo monto global asciende a más de 200.000 millones de dólares. Esto es el producto de la expansión irracional del gasto público y el aumento desenfrenado de las importaciones, en contraste con la contracción del 8% en el sector manufacturero, la caída de la producción agropecuaria, la quiebra de las empresas básicas de Guayana y el deterioro creciente de nuestra industria petrolera. El resultado de todo esto es que se ha reforzado nuestra secular condición de país monoproductor, rentista e importador, se ha comprometido gravemente la soberanía del país, aumenta la escasez de productos básicos, se disparan los precios y se cierne una seria amenaza sobre el empleo y las condiciones de vida de nuestros compatriotas.

Frente a este cuadro, la política que anuncia el gobierno de Nicolás Maduro, empezando por la reciente devaluación de la moneda, sigue el curso de la clásica receta neoliberal que aplicaron gobiernos anteriores. A la devaluación le seguirán nuevos endeudamientos, la intensificación de la presión fiscal y tributaria sobre la economía y los consumidores, algunos recortes en el gasto público, la flexibilización y ajuste en los precios de los productos de la cesta básica (especialmente en alimentos), el aumento en las tarifas de los servicios públicos, una mayor apertura a la inversión extranjera en áreas vitales de nuestra economía como lo son la industria petrolera y toda la minería en general, dentro de un esquema de desnacionalización y privatización. De hecho, algunas de estas medidas están ya en desarrollo, solo que se van aplicando a cuentagotas.

En Vanguardia Popular sostenemos que existen caminos distintos para enfrentar estos problemas, cuya gravedad ha quedado silenciada y diferida tras el paréntesis abierto. La elección presidencial convocada por el CNE bien podría ser un primer escenario para dirimir las diferencias existentes. No obstante, la confabulación de los poderes públicos pretende arrinconar a los sectores democráticos para llevarnos "arriados" a unos comicios preparados para que gane Maduro. En medio del duelo oficial por la muerte del Presidente se manipula groseramente la Constitución y las leyes para otorgarle más ventajas a quienes ya, con el solo control de los poderes del Estado, juegan con ventaja. De esta manera, se menosprecia el luto que unos y otros hemos respetado y se pretende seguir dividiendo al pueblo. Sin embargo, las dimensiones de la crisis que se gesta demandan un cambio de rumbo en la conducción del Estado y la sociedad venezolana toda.

Es el momento para reconciliar al país y construir la unidad nacional dejando atrás la polarización y división entre los venezolanos. El compromiso debe ser enfrentar la crisis sin afectar los intereses nacionales y populares. El pueblo no debe seguir pagando las consecuencias de una crisis generada por el manejo irresponsable y dispendioso de los más altos ingresos que haya tenido la nación. Se impone una política progresista orientada a construir una Venezuela SOBERANA, DEMOCRÁTICA, con PROGRESO Y JUSTICIA SOCIAL.

image

El clima de consideración y respeto reinante durante estos largos días de luto nacional, así como el comportamiento cívico expresado por el pueblo de todos los matices, nos indican que es posible lograrlo, aunque quienes hoy controlan el poder insistan en mantenernos divididos.

A nuestro juicio, Henrique Capriles encarna ese compromiso, convoca y reúne más allá de las diferencias existentes entre nosotros y con los sectores del chavismo, tiene la capacidad y experiencia necesarias para conducir el gobierno en las actuales condiciones. De allí que respaldamos su candidatura a la Presidencia de la República, en la convicción de que es la persona para las actuales circunstancias del país y en la confianza de que bajo su liderazgo y su gobierno será posible superar la pobreza y la exclusión en un clima de paz y entendimiento democrático.

Caracas, 11 de marzo de 2012 Comité Directivo Nacional de Vanguardia Popular


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
984
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.