Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Charrería mexicana y carnaval venezolano Patrimonio de la Humanidad

01/12/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unesco declaró este jueves el arte ecuestre de la charrería de México y el Carnaval de El Callao de Venezuela Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras varias candidaturas iberoamericanas que ingresaron esta semana en la prestigiosa lista.

"Estamos festejando este logro con todos los pueblos de América Latina y el Caribe", dijo a la AFP Benito Irady, miembro de la delegación venezolana que viajó hasta Adís Abeba, capital de Etiopía, para defender la candidatura del Carnaval de El Callao.

"¡Toda América Latina está de fiesta!", agregó exultante Irady, celebrando el ingreso el día anterior de la rumba cubana y del merengue dominicano en esta lista.

Las fiestas de las Fallas de Valencia, una de las celebraciones más populares de España por la llegada de la primavera, también fueron consagradas el miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las candidaturas fueron examinadas y aprobadas por un comité intergubernamental reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

Las inscripciones en esta lista garantizan una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y espera contribuir a que se tome mayor conciencia sobre su importancia.

- 'México se levanta con una gran noticia'-

"México se levanta hoy con una noticia extraordinariamente grata, positiva y alentadora", dijo a la AFP Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro de la delegación mexicana presente en Etiopía.

La Unesco defendió la inscripción de la charrería afirmando que es "un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones".

La charrería es un arte ecuestre y vaquero propio del folclore mexicano pero es también un deporte en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo y sus habilidades con la reata (cuerda).

Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al pastor o jinete.

- Venezuela coronada -

El Carnaval de El Callao, una de las grandes fiestas populares de Venezuela, ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, comenzó por su parte a celebrarse oficialmente en 1914.

Esta fiesta es una práctica cultural de las comunidades de El Callao, una localidad de 20.000 habitantes en el estado de Bolívar (sur).

Cada año, desde enero a marzo, congrega a miles de personas disfrazados de personajes históricos o imaginarios que desfilan al son del calipso, un ritmo proveniente de las Antillas.

Según la Unesco, "este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad, fomenta la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural".

Entre los otros elegidos figura también el yoga, una práctica nacida en India y que se ha popularizado en todo el mundo.

La Unesco reconoció que esta práctica, basada en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma "ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de India, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes".

El miércoles, la cultura cervecera belga también fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el "importante papel que desempeña tanto en la vida diaria como en los eventos festivos" en Bélgica.

Con cerca de 1.500 clases de cerveza diferentes, "la fabricación y la estima" que se tiene a esta bebida "forman parte del patrimonio cultural vivo de una gran parte de comunidades de toda Bélgica", argumentó Bruselas al presentar su candidatura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4781
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.