Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greet escriba una noticia?

Un Larense Internacional

21/05/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tratar de conquistar actualmente el mundo internacional no es muy dificil con la facilidad de comunicacion, solo hay que tener un talento y este larense venezolano derrocha de ello.

Con un reconocido corto tiempo de vida a comparar de sus colegas directores este joven venezola a sabido ganarce al publico de todas las salas de teatro del mundo y no solo por que sabe lo que hace si no porque le gusta hacerlo, a demostrado tener un talento especial en la musica, eso demuestra que si te gusta a lo que te dedicas le das pasion y al darle pasion lo perfeccionas Gustavo Adolfo Dudamel Ramirez nace en Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981 es un músico y director de orquesta venezolano.

Comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.

Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles (ej: en 1999 compuso un hermoso y bastante jovial valse para celebrar los 15 años de 2 compañeras de la orquesta, en Puerto La Cruz, durante la primera gira de dicha orquesta por el Oriente del país).

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y viajaron por varios países.

Dudamel comenzó a ganar un número de competencias de dirección de orquesta, incluyendo el Premio de Dirección Gustav Mahler en Alemania.Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simon Rattle y Claudio Abbado, quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela, la orquesta más importante del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela, Gustavo Dudamel es el director musical de dicha orquesta.

El joven director de orquesta, de 27 años, fue distinguido con el premio al mejor artista juvenil concedido por la Royal Philharmonic Society de Londres.

La Royal Philharmonic Society destacó "la presencia dinámica y electrizante (del músico que) conquistó los corazones del público en las actuaciones con orquestas en el Reino Unido y especialmente con sus jóvenes compatriotas en la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en el festival de música de los Proms".

Su peculiar pasion y expresivos gestos al dirigir a sido en parte la mayor influencia de sus numerosas ovaciones y aplausos

Ante más de veinte mil personas que colmaron el prestigioso escenario del Waldbühne en la capital alemana, el prominente director venezolano condujo por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Berlín, marcando un significativo hito en la exitosa carrera de este joven artista barquisimetano.

El programa de la noche incluyó una selección de destacadas piezas latinoamericanas, entre ellas Sinfonía No. 2, Sinfonía india, Sensemayá y Danzón No. 2 de los autores mexicanos Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente, y Ballet Estancia op. 8a del argentino Alberto Ginastera.

Para cerrar y con el público ovacionándole de pie, Dudamel le dedicó una interpretación especial al compositor argentino Horacio Salgán con su tango A fuego lento, en ocasión de su 92 cumpleaños.

Este concierto contó con la participación especial de la soprano ibérica Ana María Martínez durante la interpretación de Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla y un arreglo de la obra Bachiana Brasileira No. 5, del carioca Heitor Villa-LobosEn Mayo de 2008 fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial, el tercer CD de Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este CD lleva por título Fiesta e incluye composiciones de autores latinoamericanos.

A finales de Abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguracion del Teatro Juares en Barquisimeto, luego de diez años de laboriosas restauraciones. En ese dia, se dio un gran Concierto con la Sinfònica de Lara donde se interpreto la 5ta Sinfonia de L V Beethoven, 1812 de P I Tchaikovsky y la Obertura festiva de Shostakovich, ante la estruendosa ovaciòn del publico asistente, el joven director interpretò dos valses larenses, en ese acto se encontraba el famoso y reconocido Jose Antonio Abreu, fundador del Sistema hace 33 años.

A finales de Abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguracion del Teatro Juares en Barquisimeto-Venezuela, luego de diez años de laboriosas restauraciones


Sobre esta noticia

Autor:
Greet (1 noticias)
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.