Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

uentacuentos Mayor: Semana del Embuste en homenaje al Caimán de Sanare comienza en Lara

24/09/2015 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Jueves, 24/09/2015 imageEL CAIMÁN DE SANARE, CUENTACUENTOS MAYORBarquisimeto, septiembre 24 - Una actividad cultural llamada la Semana del Embuste, en homenaje al juglar venezolano José Humberto Castillo, nombre de pila del conocido Caimán de Sanare, se efectúa desde este jueves y hasta el sábado 3 de octubre en Barquisimeto y Sanare, en Lara, estado centro-occidental del país, informó Elías González, integrante del Colectivo Amigos del Caimán, grupo organizador del evento, que se hace con el apoyo del Ministerio para la Cultura.

El encuentro se realiza por cumplirse este domingo 27 de septiembre cinco años de la partida física del prolífico, sencillo y espontáneo contador de cuentos. Se inicia este jueves con la proyección de la película documental El Campeón de las mentiras, del joven cineasta zuliano Jessy Trómpiz. La película, contó González, relata parte de la vida del narrador oral, Patrimonio Cultural de la entidad y de Venezuela.

La actividad se cumple a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Asdrúbal Meléndez del Museo de Barquisimeto. Cuenta con la presencia de poetas, narradores orales y otros activadores de la cultura, quienes participarán en un conversatorio una vez culmine la proyección de la cinta de 40 minutos.

Este viernes 25 de septiembre, a partir de las 7:00 de la noche, en la actividad musical y teatral denominada la Peña del Aljibe, en el estacionamiento de la misma pinacoteca barquisimetana, cantores, poetas y otros artistas harán su homenaje a El Caimán de Sanare, quien nació el 3 de enero de 1937 en Las Rositas, caserío Palo Verde del municipio Andrés Eloy Blanco de Lara (Sanare), y que dedicó gran parte de su vida a contar cuentos.

En este acto, grupos de música interpretarán varias piezas musicales compuestas en honor a ese juglar de los siglos XX y XXI. También se proyectará el documental El Campeón de las Mentiras.

El domingo 27 de septiembre, día de la desaparición física de El Caimán, se proyectará el documental en el cine de Sanare, al frente de la Plaza Bolívar de esta ciudad. La película será exhibida a la gente con la que vivió El Caimán durante más de 70 años. El sábado 2 de octubre, la misma cinta será exhibida en la sala de la Cinemateca de Barquisimeto.

El Caimán de Sanare, recordó González, es uno de los narradores orales más importantes del país. Destacó por su habilidad natural de contar cuentos desde muy niño, en su tierra natal. "En la cuentería normalmente se cuenta desde una tercera persona, en el caso de El Caimán siempre contó desde su experiencia personal, en la que era héroe o anti-héroe, lo encerraban los duendes, le cortaban la barba o lo perseguía un toro subiendo por un chorro de agua", dijo González.

Fue una especie de Quijote de sus cuentos, con toda su imaginación popular, campesina y venezolana.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18522 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.