Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La ucraniana Rizatdinova quiere batir a Rusia en gimnasia rítmica en Río-2016

03/08/2016 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para la gimnasta ucraniana Ganna Rizatdinova, los Juegos Olímpicos de Río-2016 se perfilan como una revancha contra Rusia, reina de la gimnasia rítmica y que se anexionó su región natal de Crimea.

Campeona del mundo de aro en 2013, esta atleta de 23 años es una de las favoritas en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos y está decidida a vencer a sus adversarias rusas que hayan podido eludir el vasto escándalo de dopaje organizado, que desembocó en la exclusión de más de un centenar de deportistas de la competición.

"Tengo muchas posibilidades. Está en mis manos", asegura a la AFP.

Hija de un tártaro, comunidad musulmana que se opuso mayoritariamente a la anexión rusa, y de una madre de origen ruso, Ganna Rizatdinova nació en Simferopol, la capital de Crimea, y a los 16 años se mudó a Kiev para entrenarse.

En Londres-2012, sus primeros Juegos Olímpicos, cosechó unos resultados decepcionantes, acabando en 10ª posición, pero al año siguiente cambiaron las tornas y logró la plata en el concurso individual del Campeonato del Mundo de Gimnasia Aítmica, que tuvo lugar en Kiev, donde también consiguió el oro en aro, uno de los aparatos más complicados.

"Como atleta, me dio un gran impulso", explica ahora, asegurando que "cuando subí a lo alto del podio en Kiev y sonó el himno en mi honor, me di cuenta de que también tendría una posibilidad en los Juegos Olímpicos".

- El destino de Crimea -

image

Pero, poco después, Kiev se convirtió en el teatro de un levantamiento pro-europeo, que desembocó en febrero de 2014 en la destitución del entonces presidente, Viktor Yanukovich.

Más sobre

"Estuve en torno a un mes sin entrenar y perdí la forma. Fue un periodo muy duro", dice la joven gimnasta.

Este levantamiento, que terminó en un baño de sangre, fue seguido por la anexión de Crimea en marzo de 2014 y un conflicto armado en el este separatista prorruso, que ha causado cerca de 9.500 muertos desde su comienzo en abril de 2014.

"No podía pensar en la competición. Todos mis pensamientos estaban con mis padres en Crimea. Pensaba en el destino de Crimea", explica la gimnasta, cuyos progenitores aún viven en esa península.

"Tomaron Crimea, fue algo muy doloroso para mí", añade.

Y los atletas también se vieron atrapados por los acontecimientos, algunos teniendo que elegir entre unirse a Rusia o quedarse en Ucrania para participar en las competiciones.

Una de las compañeras de equipo de Ganna Rizatdinova, Eleonora Romanova, optó por dejar el campo de entrenamiento de Kiev a principios de 2016, al parecer para instalarse en Rusia.

Romanova, de 17 años, es originaria de la zona ahora controlada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania y sus padres se refugiaron en Rusia.

Pero Ganna ni siquiera tuvo que pensárselo. Habría rechazado "al 100%" competir por Rusia, asegura.

"Me convertí en gimnasta aquí y sería como una especie de traición", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8645
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.