Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ritcher Antúnez escriba una noticia?

UBV: calidad académica vs. guerra mediática

06/07/2009 02:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A través de los medios de comunicación existe una línea de ataque muy fuerte, donde se pretende hacer creer a los venezolanos y el mundo que la Universidad Bolivariana de Venezuela no sirve

A principios de año, específicamente entre los meses de febrero y marzo, se desató una férrea campaña mediática en contra de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre. La mencionada campaña “desinformativa” buscaba enlodar el desempeño de las autoridades de estas instituciones y por ende, poner en tela de juicio la calidad académica de las enseñanzas impartidas y la probidad, competencia y buen desempeño profesional de los futuros egresados en los diversos Programas de Formación de Grado que se imparten en la citada casa de estudios superiores.

El presidente Chávez se refirió a este hecho, a finales del pasado mes de marzo, durante un acto de grado realizado en el salón Simón Bolívar, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Los Chaguaramos, en la ciudad de Caracas. Al respecto indicó: “Tenemos que demostrar, lo estamos demostrando hoy y lo seguiremos demostrando, que la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene una gran calidad humanista, en lo científico, en lo técnico, en lo humano. Demostremos que ustedes son estudiantes de primera y profesionales de primera (…) A través de los medios de comunicación existe una línea de ataque muy fuerte, donde se pretende hacer creer a los venezolanos y el mundo que la Universidad Bolivariana de Venezuela no sirve, que sólo cuatro universidades venezolanas sirven, que son las controladas por los privados y algunas que son públicas y que bajo la sacrosanta autonomía se han valido para excluir al pueblo”.

Los desproporcionados ataques que se han perpetrado contra la Universidad Bolivariana de Venezuela, han sido injustos. A raíz de este hecho, es necesario que las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la UBV desde hace seis años, entre los cuales me encuentro, le salgamos al paso a la campaña mediática, para desmontar una serie de mentiras que tratan de desacreditar un proyecto que por revolucionario, genera reacciones adversas en algunos sectores de la oligarquía venezolana.

También es cierto, que no se debe dejar a un lado la necesaria crítica, así como la lucha incesante contra la corrupción. Ineludible es entonces, no soslayar los problemas presentes dentro de nuestra universidad, analizando las vías que recorre y debe recorrer, y situándola de esa manera dentro de las realidades de su entorno.

No podemos eludir la alternativa que pretende socializar los estudios superiores, a través del surgimiento de la Misión Sucre

Para nadie es un secreto, que la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, conllevó a la aparición de una serie de expectativas crecientes en aquellos sectores poblacionales excluidos sucesivamente de la educación superior. Desafortunadamente, algunos integrantes de esa población excluida, aún mantienen características pequeño-burguesas, que ven en esta casa de estudios, la “oportunidad” de cumplir sus falsas ilusiones de ascenso social y no el compromiso de contribuir con sus saberes al desarrollo de la patria nueva, lo cual sólo será posible pensando siempre en el colectivo y no en la individualidad.

También es conocido que la UBV presenta algunas limitaciones, producto de la estructura jurídica que rige la creación de nuevas casas de educación superior. A esto se agrega el compromiso de nuestro actual gobierno con el socialismo, que busca masificar los estudios universitarios, entablándose así un debate nacional sobre la calidad en contraposición a la masificación de la formación académica profesional. Y no podemos eludir la alternativa que pretende socializar los estudios superiores, a través del surgimiento de la Misión Sucre, con la municipalización como estrategia formativa que debe llevar la universidad a las comunidades. Todos estos factores han de ser estudiados a fondo, a fin de subsanar sobre la marcha los inconvenientes e ir perfeccionando de forma paulatina, la calidad académica que sin lugar a dudas tiene ya nuestra universidad.

Sin embargo, algunos “pájaros de mal agüero” todavía apuestan a la destrucción de la UBV, magnificando casos puntuales de corrupción administrativa y de inoperancia académica, y le dan el gusto a los medios de comunicación tradicionales para que hagan fiesta con el presunto fracaso de “la hija dilecta” del Comandante Chávez. Es a ese tipo de opiniones a las que debemos rechazar, utilizando todas las vías posibles a nuestro alcance, para contrarrestar con la verdad, la serie de patrañas desinformativas que a diario implementan algunas televisoras, radioemisoras y diarios en contra de la mejor institución de educación superior del mundo, la Universidad Bolivariana de Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Ritcher Antúnez (3 noticias)
Visitas:
800
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ritcher Antúnez (07/09/2009)

Excelente nota