Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Turquía premia al maestro José Antonio Abreu y la Sinfónica Simón Bolívar se llena de gloria

09/08/2011 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un 8 de agosto, pero de 1971, nacía un sueño: la Orquesta Nacional Juvenil ofrecía su primer concierto. Hoy, justamente 40 años después, Turquía, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes de Estambul, reconoce la labor del maestro José Antonio Abreu, quien no se conformó con fundar esta orquesta, actualmente denominada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, sino que luchó por crear un Sistema de Orquestas y Coros que ha cambiado la vida de 300 mil niños y jóvenes venezolanos y que constituye un modelo artístico y social, que el resto del mundo está importando desde tierras suramericanas.

La Fundación para la Cultura y las Artes de Estambul otorgó al maestro Abreu el Lifetime Achievement Awards, Premio a la Trayectoria de una vida, que han recibido también importantes figuras de la música como Jordi Saval, en 2008; Daniel Baremboin, en 2009 y Arvo Part, en 2010. En su discurso, el creador de El Sistema dedicó este nuevo galardón a María Teresa Castillo. "Desde un comienzo, y por cuatro décadas, el amor fraterno y solidario de María Teresa Castillo, ha acompañado infatigablemente el esfuerzo y la lucha de nuestros jóvenes y niños", dijo.

El premio se otorga al maestro Abreu, según expresa la fundación de la nación turca, "por ser una de las personalidades mundiales cuyo proyecto, único en el mundo, revela el poder unificador y luminoso que tiene la música en todas las sociedades".

El maestro Abreu recibió el premio de manos de Bulent Eczacibasi, presidente de esta fundación, momentos antes del inicio del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Halic Congress Center de Estambul, una sala con capacidad para 3000 personas, ubicada a la orilla del Marmara.

Por primera vez la batuta de Gustavo Dudamel se alzaba en Turquía para dirigir a los 170 integrantes de la orquesta, quienes tocaron, en este primer concierto en Estambul, las obras que Tchaikovsky compuso inspirado en Shakespeare: Hamlet, La Tempestad y Romeo y Julieta, además de otra obra del compositor ruso titulada Francesca da Rimini.

Desde la llegada de los venezolanos a Turquía ha habido no sólo mucha expectativa por los conciertos de la orquesta, sino por el que ofrecieron el Caracas Brass Ensemble y el Ensamble Atalaya (percusión) a las afueras de la icónica Torre Galata de Estambul. Además, músicos y gestores culturales acudieron a un seminario al que asistió el maestro Abreu con la firme intención de iniciar las conversaciones para un intercambio académico entre Turquía y Venezuela.

El proceso de colaboración comenzó desde ayer, cuando Abreu anunció la cooperación con una ONG de la nación turca que lucha por mantener viva la tradición musical de su pueblo, enseñando música a niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos económicos, así como en Venezuela El Sistema hace lo propio a través del Programa "Alma Llanera", que se consolidará mediante una vastísima red pedagógica nacional e internacional gracias a los recursos especiales que el propio Presidente de la República acaba de asignar.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República-, finaliza mañana su periplo por Europa con el segundo concierto de su debut en Estambul.

El lunes 8 de agosto, unas horas antes del primer concierto que ofrecerá en Estambul la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu recibirá el Premio "Lifetime Acchievement Award", reconocimiento que ha decido otorgarle la "Istambul Foundation for Culture and Arts", que es una una organización sin fines de lucro, no gubernamental, que se dedica a desarrollar programas que contribuyen significativamente a la apreciación de la música clásica en Turquía, desde 1973.

Este nuevo Premio para el Maestro Abreu, se le ha concedido –como se expresa en las bases del mismo-, por ser una de las personalidades mundiales cuyo proyecto, único en el mundo, revela el poder unificador y luminoso que tiene la música en todas las sociedades.

Valiosos investigadores, críticos, maestros y directores de orquesta, quienes enriquecen la herencia musical del mundo con sus trabajos, han recibido este reconocimiento, entre ellos Jordi Saval, en 2008; Daniel Baremboin, en 2009; Arvo Part, en 2010, y ahora a José Antonio Abreu, en 2011.

Fuente: Fundación Musical Simón Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.