Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miscelaneaarmenia escriba una noticia?

Ni los turcochipriotas quieren a Turquía en Chipre...

15/01/2017 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El recién electo presidente turcochipriota, Mustafa Akinci, ha pedido al Gobierno de Turquía que le deje gobernar por sí mismo esta región al tiempo que ha defendido el derecho de tener control sobre sus instituciones.

"Turquía debería estar orgullosa de que el bebé creciera y pueda gobernarse a sí mismo", ha asegurado Akinci, después de ser elegido presidente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), según sus declaraciones a la emisora estadounidense 'CNN', en su versión turca.

Además ha insistido en que las relaciones con Ankara deben ser "de hermanos y no de madre a hijo" pues.

Después de que en 1974, Turquía invadiera el norte de la isla mediterránea y formara allí la RTCN, Chipre quedó dividido en dos partes, una del sur y otra del norte. En esta última, se ha establecido la República turcochipriota, reconocido por el Gobierno turco, pero no por la comunidad internacional que la considera un territorio ocupado por Turquía.

Sin embargo, las declaraciones del nuevo presidente turcochipriota han provocado el enfado del jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha cuestionado si la República turcochipriota podría valerse por ella misma.

Más sobre

"¿Él (Akinci) sabe lo que está diciendo? ¿Quién lucha por la RTNC en el ruedo internacional? ¿Piensa Akinci que podrá asumir esa lucha él solo?" ha demandado Erdogan en una conferencia de prensa antes de partir rumbo a Kuwait.

Además ha aseverado que Ankara ha pagado un precio muy caro por la RTCN, incluidos soldados muertos y mil millones de dólares que aporta cada año al presupuesto de esta región, y ha recalcado que Ankara seguirá cuidando de la RTNC "como si fuera su bebé".

El pasado domingo, Mustafa Akinci se hizo con el cargo de nuevo presidente de la RTNC tras ganar el 60, 38 % de los sufragios de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. El mandatario electo ha prometido reavivar las conversaciones de paz estancadas desde el octubre de 2014 en la dividida Chipre y que han generado tensiones entre Grecia y Turquía.

Cabe destacar que el conflicto chipriota es uno de los mayores obstáculos para la adhesión de Turquía a la UE. Pues, los representantes chipriotas ante el bloque han asegurado en varias ocasiones que vetarían el ingreso de Ankara en la UE, si ésta persiste en su negativa de reconocer a la República de Chipre.


Sobre esta noticia

Autor:
Miscelaneaarmenia (251 noticias)
Fuente:
miscelaneaarmenia.blogspot.com.uy
Visitas:
2804
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.