Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Presidente" saliente encabeza primera vuelta de elecciones turcochipriotas

19/04/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El "presidente" saliente de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), no reconocida por la comunidad internacional, encabezó este domingo la primera vuelta de unas elecciones cuyo vencedor intentará negociar la paz con la República de Chipre, tras más de 40 años de separación.

Con el 28, 2% de los votos, Dervis Eroglu, de 77 años, considerado como un nacionalista, se impuso a Mustafa Akinci (26, 9%), un candidato independiente que centró su campaña en la lucha contra la corrupción.

"Los dos próximos años serán muy críticos para el problema chipriota (la división de la isla). Tengo la experiencia necesaria para llevar a cabo esa fase de negociaciones que comenzarán en mayo", declaró Eroglu, tras el anuncio de los resultados.

"Vamos a dibujar nuestro futuro con todo el mundo, sea cual sea su religión, su color, su origen o su sexo. Juntos construiremos un futuro mejor", aseguró, por su parte, Akinci, de 67 años.

Siber Sibel, presidenta de la Asamblea y única mujer entre los siete candidatos, llegó en tercera posición con el 22, 5% de los votos y no estará, por tanto, en la segunda vuelta del 26 de abril.

Kudret Özersay, cuya candidatura se disparó en los últimos sondeos, obtuvo el 21, 2% de los votos.

Los otros tres candidatos -Mustafa Onurer, Mustafa Ulas y Arif Salih Kirdag- se repartieron pocos votos en unos comicios que atrajeron a menos gente que en las anteriores elecciones de 2010.

image

El 62% de las 176.000 personas inscritas en las listas electorales votó este domingo.

Este pequeño pedazo de territorio (alrededor de un tercio de Chipre) está ocupado desde 1974 por Turquía, en respuesta a un golpe de Estado de los nacionalistas que pretendían adherir la isla a Grecia.

Más sobre

La RTCN, objeto de sanciones internacionales, sólo está reconocida por Turquía, que contribuye al 30% de su presupuesto y financia una gran parte de sus infraestructuras, lo que convierte a Ankara un actor imprescindible en la política turcochipriota.

- 'Siempre' decepcionados -

"El próximo presidente puede cambiar la relación que tenemos con Turquía", declaró Hulya Tozake, de 57 años. "Cada vez esperamos esto pero siempre acabamos decepcionados", dijo.

"Voté por alguien que puede resolver el problema [de la división de Chipre], ese es nuestro principal problema", explicó Husein Ors, funcionario de 53 años, a la salida de un colegio electoral en Nicosia.

Bashak Hasgül, una abogada turca de 35 años instalada desde hace 15 años en Chipre, también llegó a votar con "la esperanza" de que el futuro dirigente haga realidad su sueño de "una sola isla, un solo Chipre".

El grueso del trabajo del futuro "presidente" serán las negociaciones de paz, de momento suspendidas y la gestión interna de la RTCN, creada en 1983.

Los diálogos con la República de Chipre deberían retomarse rápidamente, anunció recientemente el enviado especial de la ONU, Espen Barth Eide.

Miembro de la UE y única entidad reconocida por la comunidad internacional, la República de Chipre abandonó la mesa de negociaciones en octubre de 2014 en protesta por la actuación de Ankara, que buscaba, según Nicosia, perturbar sus prospecciones energéticas en el mar enviando un navío para sondear el fondo marino en su zona económica exclusiva (ZEE).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2736
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.