Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Trópico camuflado: La voracidad de la vegetación tropical de Renata Fernández se extiende por el MAO

09/10/2013 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Plantas de considerables proporciones -dibujadas, pintadas o esculpidas- plenarán con su grandeza los espacios internos y externos del Museo Alejandro Otero, para recordar a los visitantes la agridulce voracidad con la que la vegetación tropical envuelve a los habitantes de sus paisajes desde el domingo 13 de octubre, a las 11 de la mañana, en la sala 6, cuando inaugure la exposición Trópico camuflado , de la artista venezolana, residenciada en Londres, Renata Fernández.

Esta primera muestra individual de la creadora, cuya curaduría corresponde a Manuel Sanmartín, representa un compendio del quehacer plástico de Fernández durante 10 años. Tiempo en el que ha exhibido su trabajo en Bélgica, España, Reino Unido, entre otros países de Europa. La exposición se presenta justo en un momento de madurez artística en su indetenible trayectoria. Al respecto, Fernández explica:

- Yo no me permito bloqueos creativos. No detengo jamás el curso de mi producción plástica bajo ningún pretexto. Ese es el único reglamento que le impongo a mi proceso creador. Del hacer es de donde provienen las soluciones y es en el hacer donde surgen las ideas. Esta exhibición es muy importante en mi carrera porque mi obra ha alcanzado un estadio muy sólido considerando la compleja cronología de procesos que la han desencadenado .

La exposición albergará alrededor de 30 piezas de pequeño y gran formato que incluyen pintura, escultura y dibujo. Además de una impresionante y vistosa intervención, desplegada en los nichos de la fachada lateral este del MAO, con cuatro murales de notable altura (10, 1 x 7, 6 Mts).

Renata Fernández comenta sobre su planteamiento en la sala: "La obra de esta exhibición se origina hace diez años con una imagen de un soldado británico, en los primeros días de la invasión a Iraq, que vi al revés. Dibujé esa imagen invertida que parecía una cruz por casi un año, y luego comencé a tropezarme con otras imágenes de otros conflictos bélicos que incorporé también a mi obra en desarrollo. Posteriormente, empecé detenerme en el camuflaje, el paisaje con el que los soldados se visten, que es efectivamente, una noción muy pictórica en sí misma. Eso a su vez derivó en un renovado interés por el paisaje, interés poco frecuente en mi obra hasta ese momento, y coincidió con viajes a Venezuela en los que empecé a detenerme en la diversidad de la vegetación que en el país tenemos, comparado con paisajes completamente intervenidos por el hombre (...) Empecé entonces a dibujar plantas monstruosas y a mezclar mi interés por el camuflaje con cierta insistente atracción hacia estas matas que tenemos en el trópico y que usamos para adornar, para crear volúmenes, aunque ellas en el fondo están constantemente amenazándonos con apoderarse de todo, con extenderse, con desplazarnos".

Trópico camuflado. Renata Fernández estará abierta por y para la ciudad (...) para el transeúnte desprevenido, para el espectador entendido -tal como lo refiere el texto que acompaña la muestra- hasta enero de 2014 como otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. ¡Asiste! ¡No deje de visitarla!

Fuente: Ana M. Dos Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1036
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.