Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Tribunal ordenó detención contra ex gobernador Martínez

09/12/2009 07:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La jueza rectora del estado Sucre, Ana Dubraska García, confirmó la captura y prohibición de salida del país contra el anterior mandatario de la entidad

CUMANÁ.-

El Tribunal 2do de Control del estado Sucre, a cargo de la jueza María Gabriela Farías, ordenó ayer un auto de detención y prohibición de salida del país contra el ex gobernador de la entidad, Ramón Martínez.

Esta orden también recayó sobre algunos de sus hijos (cuyas identidades fueron reservadas) y el ex presidente de la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi), José Díaz, quien estuvo al frente de esta institución durante el mandato de Martínez.

La orden de captura obedece al presunto delito de la venta ilícita de unas casas que estaban destinadas a la Misión Barrio Adentro, y que supuestamente fueron adquiridas a precios “de gallina flaca” por los hijos del ex mandatario sucrense.

La información fue confirmada ayer por la jueza rectora del estado Sucre, Ana Dubraska García, quien aseguró que “se respetarán las garantías en la entidad, así como la impartición transparente de la justicia sin impunidad”.

Aclaró que desconoce detalles sobre el expediente levantado en contra de Martínez. Sobre las demás denuncias que pesan por los supuestos delitos de fraude por la construcción de la autopista Antonio José de Sucre, la quiebra de la empresa Sacosal, así como por el proyecto del pargo dentón y la siembra de sábila en Araya, García señaló que todas ellas son estudiadas por la Fiscalía del Ministerio Público.

Allanamiento

Ayer a las 2:30 pm, unos efectivos de la Guardia Nacional allanaron las casas del ex gobernador Martínez, ubicadas en Cantarrana y El Peñón, pero aparentemente no encontraron a nadie.

Hasta los momentos se desconoce el paradero de Martínez. Sus vecinos en Cantarrana aseguraron que no lo ven desde hace varios días. Ningún representante de este componente castrense ofreció declaraciones al respecto.

La información sobre esta orden de captura corrió ayer como pólvora, y sobraron los dirigentes políticos que expresaron sus opiniones.

El ex diputado regional Esteban Echezuría (2000-2004), quien denunció al ex gobernador por supuestos delitos en contra del patrimonio público, dijo que “la justicia tarda, pero siempre llega”.

Considera que Martínez tiene que responder por otros ilíctos como el desplome de la pantalla atirantada de la autopista Antonio José de Sucre, el proyecto acuícola del pargo dentón, entre otros.

Asimismo, habló el diputado nacional por el Psuv, Mauricio Mudarra, quien aclaró que esta medida judicial no debe ser interpretada como una retaliación política.

“Se hicieron las correspondientes denuncias hace cuatro años, es decir, en su debido momento. Se espera que mañana (hoy) la Asamblea Nacional debata sobre las demás irregularidades contra Martínez, así como también en contra de Yonny Patiño por delitos contra el erario público cuando fue alcalde del municipio Mejía”.

El dirigente político Enyerman Musso también manifestó su regocijo por la medida y exhortó a Martínez a “cumplir su promesa de dar la cara” ante la justicia y que no escape del país como hicieron los ex gobernadores Didalco Bolívar y Manuel Rosales.

El Tiempo intentó varias veces de localizar a Ramón Martínez, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

No obstante, el diputado nacional por Podemos en la AN, Hermes García, fustigó la orden de captura y la calificó como ilegal.

“¡Es un exabrupto! No tenemos en nuestras manos la medida judicial. Vamos a apelar la decisión”.

Denuncias

Durante los 16 años de mandato que estuvo Ramón Martínez al frente de la Gobernación, se enfrentó a decenas de acusaciones, siendo una de las más emblemáticas los retrasos y fallas en la construcción de la autopista Antonio José de Sucre. Luego de casi dos décadas, esta es la primera vez que Martínez encara a la justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1702
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ciceron (13/12/2009)

la verdad es que ni Yo que soy abogado desdes hace tantos siglos, no comprendo como la Jueza Rectora del Estado Sucre habla de Auto de Detención cuando esa figura jurídica desapareció con el código de Enjuiciamiento Criminal y con la aplicación del COPP. Ahora bien, tal parece que ambas funcionarias se quedaron suspendidas en el tiempo o el ansia de protagonismo les impide pensar antes de hablar.