Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Tribunal de Control ratificó detención contra Oswaldo Álvarez Paz

25/03/2010 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este miércoles el tribunal 25° de Control de Caracas acordara totalmente la petición del Ministerio Público, y ratificara su detención preventiva

CARACAS.-

El ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, seguirá detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (antigua Disip), después de que este miércoles el tribunal 25° de Control de Caracas acordara totalmente la petición del Ministerio Público, y ratificara su detención preventiva.

Durante la audiencia de presentación la fiscal Gineira Rodríguez argumentó que la pena contemplada por los cargos imputados al ex candidato presidencial podría provocar su huida del país para intentar evadir la investigación, por lo que alegó que era necesario mantenerlo en prisión durante la continuación de las averiguaciones.

Sin arrepentimiento

El pasado 19 de marzo Álvarez Paz acudió al Ministerio Público para ser imputado por conspiración, instigación a delinquir y difusión de información falsa, delitos que presuntamente cometió por las opiniones que emitió durante el programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión.

Sólo tres días después fue arrestado en su residencia.

En el programa, Álvarez Paz aseguró que durante el gobierno de Hugo Chávez Venezuela se había convertido en un centro de operaciones para el narcotráfico y el terrorismo internacional. La Fiscalía abrió la investigación tras recibir una denuncia formulada por los diputados Manuel Villalba y Pedro Lander, integrantes de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, la detención del ex gobernador podrá extenderse al menos por 45 días, plazo del que dispone el Ministerio Público para llevar a cabo sus pesquisas y determinar si solicita la apertura de un juicio penal.

Eventualmente, de ser hallado culpable, Álvarez Paz podría enfrentar una pena de 16 años de prisión.

El abogado Omar Estacio, defensor del ex mandatario regional, rechazó la medida adoptada por el tribunal, y recalcó que la orden de detención viola el derecho a la defensa y al debido proceso de su representando. Anunció que ejercerá los recursos correspondientes para lograr la liberación de su cliente.

“Álvarez Paz no tiene ningún reparo ni arrepentimiento en cuanto a lo que dijo, y considera, así como nosotros, que actúo apegado a la ley y que se hace responsable de lo que él dijo. Más bien exhotó al juez porque quiere que se dé una discusión de fondo”, comentó.

Respaldo

Durante la audiencia de presentación decenas de personas se concentraron en los alrededores del Palacio de Justicia para expresar su apoyo al ex gobernador.

Entre ellos destacó la presencia de su hijo, Juan Carlos, quien recalcó que su padre nunca tuvo la intención de salir del país para evadir la justicia. "Este caso tendrá repercusiones internacionales importantes, porque los órganos judiciales deben hacer un análisis técnico, jurídico, académico de lo que es un delito de opinión y qué es lo que no", acotó.

Otro de los hijos del ex candidato presidencial, Santiago Alvarez, indicó que su padre fue esposado para ser trasladado al Palacio de Justicia.

“No puede ser que se esté llevando a juicio a alguien por decir algo que está sucediendo. Se nota que ha tocado altas fibras del gobierno", acotó.

Advirtió que con la medida contra su progenitor lo que se busca es tratar de silenciar “a una persona que ha sido crítica con el gobierno”.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
2271
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.