Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Tribunal 18° de control ordenó apertura de juicio oral contra Lina Ron

19/10/2009 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acusaron a la líder chavista por agavillamiento, promotora en la gavilla e intimidación pública

CARACAS.-

El Tribunal 18° de Control de Caracas admitió la acusación planteada por el Ministerio Público, y ordenó la apertura de un juicio oral contra la dirigente de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, por supuestamente encabezar un ataque contra las instalaciones del canal de televisión Globovisión.

De acuerdo con un comunicado de la institución, los fiscales Franklin Nieves y Dorys Márquez acusaron a la líder chavista por agavillamiento, promotora en la gavilla e intimidación pública. Sin embargo, durante la audiencia preliminar realizada este viernes, el tribunal rechazó los últimos dos cargos.

Ron permanecerá en libertad durante la realización del juicio en su contra, y deberá presentarse periódicamente ante la sede del juzgado. Tiene prohibido acercarse a las víctimas del ataque y a las instalaciones de Globovisión.

Sin interferencias

La dirigente estuvo detenida desde el 5 de agosto de este año en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de haber liderado el pasado 3 de agosto un ataque armado contra la televisora.

Hasta los momentos ninguna otra persona ha sido imputada por estos hechos.

Entretanto, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, negó que la Sala Constitucional o alguna otra instancia del máximo juzgado esté interesada en interferir en la investigación penal abierta contra el empresario Eligio Cedeño, y recalcó que la alta corte únicamente hará un pronunciamiento sobre este caso cuando formalmente se plantee un recurso ante los magistrados.

“Somos respetuosos de las instancias. Sé que ha sido un proceso bastante enrevesado, y hay personas detenidas. No es un caso que haya que desatender, pero tampoco le daríamos preponderancia por encima de los miles de internos que están en las cárceles, y a quienes les estamos buscando solución”, comentó.

La magistrada recalcó que ningún trabajador de su despacho acudió al Palacio de Justicia para sostener una reunión con el juez 39°, Jesús Boscán, encargado del caso Microstar. Sin embargo, reconoció desconocer si el funcionario se presentó al TSJ.

“El que un juez asista al Tribunal Supremo no quiere decir que vaya a la Sala Constitucional. Es posible que el juez Boscán haya asistido. Pero taxativamente puedo decir que ningún funcionario de la Sala Constitucional estuvo allá. No nos menosprecien. Si yo hubiera enviado a un funcionario mío habría cometido una torpeza”, acotó.

A pesar que los abogados de Cedeño esperaban que este viernes se otorgara la libertad de su cliente, finalmente, la medida no se dictó porque el tribunal 39° de control no otorgó despacho ayer.

“Hace tres días que estamos aguardando un simple pronunciamiento administrativo. La decisión no es de este ciudadano juez, la decisión ya la tomó la Sala 8 de la Corte de Apelaciones, así que a él sencillamente le tocaba ejecutar. ¿Por qué se demora?”, comentó Emilio Berrizbeitia, uno de los apoderados del empresario.

En movimiento

Morales encabezó ayer el acto de entrega de nuevas unidades de tribunales móviles, que otorgan asesoría jurídica. La magistrada destacó que estas instancias facilitarán la labor del Poder Judicial, y permitirán que la acción de la justicia llegue hasta los puntos más remotos del país. “El juez debe ser justo y acercarse al concepto de justicia (...) que no está solamente en los expedientes sino en la relación con el ciudadano”.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
2669
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.