Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tremosa afirma que "si todo va bien" los universitarios catalanes podrán volver a las aulas en enero

04/12/2020 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha afirmado que "si todo va bien" los universitarios catalanes "podrán volver a las aulas" en enero.

En una entrevista en Radio 4 y La2, el conseller ha reconocido el "drama emocional" que supone para los universitarios no poder hacer clases presenciales, pero ha afirmado que ahora mismo no se puede recuperar esta presencialidad.

"Deberían mejorar mucho los datos", ha afirmado. No obstante, ha confiado en que haya una mejora y, siempre y cuando esta evolución de la pandemia lo permita, las aulas se podrían "volver a llenar" en enero.

Además, ha añadido que entonces se podrían "ensayar muchos formatos" y ha reconocido que se ha hecho "un gran esfuerzo para tener una educación semipresencial".

Tremosa se ha mostrado optimista en relación a la celebración del Mobile World Congress este próximo verano. El conseller ha reconocido que "hay una probabilidad muy alta" de que el Mobile pueda tener lugar porque "las vacunas y los test rápidos ya permitirán llenar espacios".

Sin embargo, cree que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Por otra parte, el consejero ha explicado que hay "muchas ganas de celebrar encuentros presenciales" y ha añadido que la Fira de Barcelona está pidiendo que el Mobile se alargue hasta ocho días, el doble de lo que duraba hasta ahora.

Tremosa ha admitido que, si fuera diputado en el Congreso, no sabe qué habría votado sobre los presupuestos estatales. "Entiendo a Laura Borràs y entiendo a Ferran Bel", ha dicho en la entrevista.

El conseller ha subrayado que siempre es una buena noticia que un gobierno tenga los presupuestos aprobados, pero también ha remarcado que, en el caso de Cataluña, no se cumple la inversión prevista.

Más sobre

Por otra parte, ha asegurado que no tiene ambición de ser líder de un partido a pesar de presentarse a las primarias para encabezar las listas de JxCat por Lleida. El conseller ha descartado afiliarse al partido de Carles Puigdemont, aunque es simpatizante, con el argumento de que siempre ha sido independiente.

También ha explicado que aspira a ser influyente desde el punto de vista de las ideas y ha añadido que se presenta a las primarias de JxCat porque quiere estar presente en la próxima legislatura para ejecutar los fondos europeos para la reconstrucción. De hecho, según ha recordado, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, lo nombró conseller con el objetivo de que gestionara esta cuestión. "Veo que mi experiencia -tengo contactos en la UE- puede ser útil para Cataluña", ha remarcado.

En cuanto a los presupuestos del Estado, Tremosa ha dicho que entiende las razones de JxCat para votar en contra y las del PDeCAT para apoyarlos. Y ha señalado que, si el gobierno español hubiera aceptado algunas enmiendas de JxCat, habría favorecido el apoyo del partido. Para él, "quien tiene más responsabilidad no es quien tiene cuatro diputados".

Tremosa también ha destacado que es el Estado quien se ha separado de Cataluña "cuando ha dejado desatendidas las inversiones" y, por tanto, ha defendido que es el Estado "quien tiene que recuperar la estima de los catalanes".

Preguntado por su relación con el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha asegurado que es "muy eficaz" y que hablan cada día. Como ejemplo de esta eficacia, ha dicho que en estos últimos meses se han retomado temas que llevaban tiempo atascados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
765
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.