Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Treinta años de la UE

09/06/2015 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes se cumplirán treinta años de la firma de adhesión de España a la que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE), la mayor, más próspera y pacífica alianza de la historia de la humanidad.

Esa Europa evoluciona, tanto que dentro de no muchos años tendrá un gobierno único porque su pacto fundacional de paz y comercio es cada día más político.

Pese a todas las crisis económicas y sociales que atravesó desde su embrión en 1951, un lustro después de la II Guerra Mundial en la que se enfrentaron a muerte muchos de los que hoy son socios.

Fundada formalmente con seis miembros en 1957, el territorio de la CEE es ahora la Unión Europea (UE), con 28 países, con algo más de 200 regiones y casi tantos idiomas, una superficie nueve veces mayor que la de España, once veces su población, y el mayor PIB acumulado del mundo.

Cuando Felipe González firmó la adhesión ante Juan Carlos I, que la ratificó, España era aún un país anticuado en tantos aspectos económicos y sociales que ahora resulta difícil describirlo.

Recuérdense la incomunicación entre territorios, incluso cercanos. Piénsese en cómo eran sus carreteras, sus trenes, y hasta en muchas partes sus gentes supersticiosas, toscas, pobres, con las ciudades rodeadas de chabolas y mentalidad anterior a la del Siglo de las Luces.

Ir de un lugar a otro de España era un martirio. Quizás por eso, y no sólo por cobrar comisiones corruptas, numerosos políticos construyeron aeropuertos innecesarios por todo el país cuando creyeron que éramos ricos.

España se transformó y modernizó gracias a los fondos europeos. Un país lleno de carteles de los "Fondos FEDERER" que sufragaban las obras públicas.

Debemos agradecérselo a la UE, pero sobre todo a Alemania, que fue quien más aportó a esta base de toda prosperidad que son esas infraestructuras que cruzan por todas partes el país y que lo hacen envidiable en la mayor parte del mundo.

--------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (1743 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.