Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El travestismo visto a través del lente fotográfico ‘ Noche de lentejuelas’ hasta 8 agosto

28/06/2010 22:43 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noche de lentejuelas inaugura en el Celarg

noche-de-lentejuelas-3

Aunque la sociedad está en constante evolución con respecto a sus paradigmas, el travestismo se sigue viendo como una actividad ligada a la prostitución y a los hombres que desean ser mujeres permanentemente, clasificando a todos los travestis en una misma categoría. Si bien en la mayoría de los casos el travestismo está relacionado a la orientación homosexual de la persona travestida, no necesariamente implica un rechazo al propio género del individuo. Noche de lentejuelas es un ensayo fotográfico de Alejandra Castro y Alejandro Romero que documenta y desmitifica estas creencias. El resultado de este trabajo será expuesto a partir del próximo miércoles 30 de junio, a las 7:30 p.m., en la Sala NG de la Casa de Rómulo Gallegos.

Noche de Lentejuelas, según el texto de presentación de los fotógrafos, "documenta algunos aspectos del estilo de vida de un travesti: cómo se maneja en su rutina diaria, en el campo social, cómo es el proceso de transformación para verse como una mujer, y cómo es su desempeño en un certamen de belleza para hombres que desean vivir la fantasía de ser mujeres por una noche".

Castro y Romero señalan que la muestra "sigue los lineamientos de la fotografía documental. En ningún momento se manipularon las variables y situaciones, cada instante se fotografió de la forma más natural y espontánea posible. El proceso de realización y la propuesta visual es comparable con el trabajo de Nan Goldin, fotógrafa neoyorquina, cuyo trabajo casi siempre refleja los temas aún considerados como polémicos, dentro de los que resaltan las preferencias sexuales (en su mayoría homosexuales), situaciones eróticas y el seguimiento de hombres travestidos. La estética en sus fotografías era un poco decadente con descuido en los aspectos formales, pero de contenido contundente".

Más sobre

noche-de-lentejuelas-1

La serie de cincuenta fotografías se expone en secciones que se pueden distinguir por los códigos de colores utilizados: el blanco y negro cuando el sujeto fotografiado luce como hombre; colores, bajo contraste y saturación durante la transición visual de hombre a mujer; y color real en la transformación final.

Alejandra Castro Azuaje (1986). Licenciada en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Con especial interés en el cine, la televisión, la fotografía y el teatro. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en torno a la producción de obras cinematográficas y programas de televisión de corte documental. Entiende el medio visual como una forma de generar un cambio en el espectador y por ende una transformación de las sociedades. De allí su experiencia como tallerista, impartiendo clases de fotografía a niños de comunidades con acceso limitado a estas actividades.En 2009 participó en la exposición fotográfica 40 x 40, organizada por el grupo Fotógrafos de Venezuela.

Alejandro Romero (Caracas, 1986). Licenciado en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello, donde descubrió su gusto por la fotografía, luego de cursar tres cátedras de esta rama audiovisual y ser auxiliar docente de Fotografía Avanzada. Aunque su estilo fotográfico preferido sea el documental, también disfruta hacer fotografía de moda. Su gusto por el arte, lo llevó a desarrollarse en la producción de obras teatrales. Desde 2008 se desempeña en la producción cinematográfica y publicitaria, y aunque su principal interés sea la producción audiovisual, no descarta la idea de continuar haciendo fotografía.

La muestra Noche de lentejuelas estará abierta hasta el 8 de agosto en la Sala NG del Celarg. De martes a domingo de 3:00 a 8:00 p.m.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
7792
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

daniel (12/07/2012)

hola como esta tu me llamo daniel cornelio yo vivo la republica dominicna yo quiero una novia en venezuela caraca