Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

4 trasplantes de médula ósea se efectúan al mes en la Chet

28/06/2013 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageValencia, 25.06.13 (Prensa MPPS).- Un aproximado de cuatro injertos al mes se practican en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) en Carabobo.

La función de la Unidad es brindar atención gratuita a las personas que requieran el reemplazo de la médula ósea que ya no funciona por células madres de médula sana, así como la recepción de pacientes con patologías como linfoma de Hodgkin, linfoma no-Hodgkin, leucemia y aplasia medular, informó el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola.

Indicó que el servicio está conformado por distintas unidades, entre ellas la de Aféresis, donde se extraen las células madres y plaquetas al momento del trasplante; asimismo la Unidad de Criopreservación, en la que se congela la médula hasta que sea trasplantada.

Olaizola detalló que en la Chet se realizan dos tipos de trasplantes: autólogo, en el que las células son tomadas del mismo paciente; y alogénico, cuando las células son extraídas de otra persona, en este caso el donante debe ser compatible, siendo un hermano la mayor probabilidad.

Añadió que hasta los momentos, siete pacientes han sido beneficiados mediante trasplante de cordón umbilical.

En cuanto al recurso humano, dijo que la Unidad está conformada por un equipo de trabajo altamente calificado integrado por tres hematólogos pediátricos, dos hematólogos adultos, 24 enfermeras y un jefe de servicio. Consta de 10 habitaciones dotadas con equipo otorrino, toma de aspiración, oxigeno, tensiómetro, antiséptico, en general todas las condiciones apropiadas para recibir y preparar a los pacientes, antes y después del proceso de trasplantación.

Para concluir, expresó que los recursos para el funcionamiento y mantenimiento de la Unidad son emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud, afianzado el compromiso de ofrecer respuesta oportuna a toda la población.

Prensa Insalud

image


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
1710
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.