Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Trasnocho de cine" en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo

11/03/2010 14:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

arte-final-flyer-1El próximo viernes 12 de marzo desde las 7.00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana se realizará tras siete años de ausencia el "Trasnocho de cine" en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo.

Este es un evento cinematográfico para toda la cinefilia y para el público en general de la ciudad y la región, un lugar de encuentro para compartir de lo mejor de la cinematografía contemporánea y mundial, al mostrar en la primera edición de este año una Selección de los Festivales de Cannes ( 2009 ) con sus películas más impactantes y controversiales, nunca exhibidas en Venezuela, así como títulos del mejor cine latinoamericano participante del festival de Sundance, y con películas y realizadores homenajeados en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Estados Unidos.

La noche iniciará con la cinta animada 9 (Nueve), producida por el reconocido Tim Burton, creador de films inolvidables como El Joven Manos De Tijeras y la reciente surrealista Alicia en el País de las Maravillas . Nueve está escrita por la guionista de la cinta de Burton El Cadaver de la Novia, en clave de ciencia ficción, presenta las aventuras de un muñeco de trapo, llamado 9, que cobra vida en medio de un mundo lleno de miseria, en una etapa post-apocalíptica en la que parece no haber rastro de la vida humana por efectos de la post-industrialización y la tecnología desmedida, pronto 9, el muñeco de trapo, descubrirá una comunidad integrada por seres igual a él pero que no viven cómodamente, así que será él quien anime a sus compañeros a pelear por una vida mejor, lejos de unas aterradoras máquinas que amenazan con eliminarlos. Es una aventura cinematográfica en 3D acompañada de la música del inseparable Danny Elfman, compositor-creador de las cintas del extravagante director.

Tras siete años de ausencia regresaAl abrir el "trasnocho" con una animación se busca retratar un poco la emergencia y actualidad de este arte cinematográfico, como se demostró el pasado año cuando por primera vez el Festival de Cannes se inauguró con una cinta de animación UP, que a su vez se convirtió en la primera cinta de este genero en competir al Oscar como Mejor Película, aunado a animaciones de Cine de Autor que han conquistado los festivales internacionales como la iraní Persepolis ( Cannes ) y la israelita Vals con Bashir (Oscar).

La segunda cinta a exhibir será la latina Sleep Dealer, una producción mexicana-estadounidense, dirigida por el joven peruano Alex Rivera.

Sleep Dealer es una cinta magistral independiente de bajo presupuesto y ópera prima, que sumerge al cinéfilo en un mundo donde confluye la ciencia ficción con las realidades latinoamericanas, un mundo globalizado-virtualizado donde en contraste se han demarcado aún más las fronteras geográficas y tecnológicas, en el marco de unas guerras planetarias por el agua, liquido-vital que convertido en producto en ese futuro, se encuentra acaparado por grandes empresas transnacionales, razón por la que emergen grupos de resistencia a ese nuevo orden mundial.

Tras siete años de ausencia regresaSleep Dealer, cinta revelación del Festival de Sundance, nunca exhibida en los circuitos comerciales de Estados Unidos, relata la historia de un joven mexicano rural quien siempre ha soñado con dejar su pequeño pueblo y emigrar a las grandes ciudades fronterizas del norte. Sin embargo cuando un accidente lo ve forzado a dejar todo atrás, descubre un futuro extraño – muros fronterizos, favelas, fábricas de alta tecnología, naves sin tripulación controladas a distancia y una guerra en contra de 'acuaterroristas' difundida por "reality" TV- un futuro tan extraño que puede convertirse fácilmente en una verdadera realidad.

El film proyecta un futuro de alta tecnología y baja calidad de vida, donde los mexicanos y latinoamericanos tienen terminantemente cerradas las puertas hacia territorio estadounidense pero en el que, sin embargo, trabajan. Los mexicanos conectan sus sistemas nerviosos a una red informática global por medio de la cual operan robots situados en suelo norteamericano para realizar labores. "Este es el sueño americano: todo el trabajo, sin los trabajadores" nos dice una de las frases del trailer. La cinta se posiciona desde una clara crítica a las políticas inmigratorias de los Estados Unidos y del supuesto "American Dream" que muchos van a buscar en su suelo.

Un gran logro para el cine hecho en América Latina, tratándose de una película de ciencia-ficción, Sleep Dealer fue premiada en el Festival de Sundance 2008 y recibió el galardón de Amnistía Internacional en el Festival de Berlín.

Sleep Dealer fue nominada a "Mejor Película Latina 2009″ en la encuesta The Best Of El Planeta.

La tercera cinta a exhibir en el maratón cinematográfico nocturno será la controversial cinta asiáticaThirst, estrenada en el Festival de Cannes y homenajeado su director en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2009 (España), realizada por el Coreano Park Chan Wook, considerado el Quentin Tarantino de su país. Thirst presenta la irreverente historia de un sacerdote que pasa parte de su tiempo haciendo compañía a los enfermos de un hospital, desalentado por el dolor y el sufrimiento que lo rodean, decide participar en un arriesgado proyecto para encontrar la vacuna de un virus letal. El sacerdote parece morir, pero en realidad es que ha renacido de la muerte para ser un vampiro.

Tras siete años de ausencia regresaRenovando el género vampiresco el director coreano reluce nuevamente como maestro del Cine Contemporáneo, luego de consagrarse con su obra maestra Old Boy y su trilogía de la venganza. Thirst (Sed) destaca por una magistral fotografía y excelente uso de la composición sonora. Una película que no dejara indiferente a nadie.

La intención de colocar una cinta asiática en el "trasnocho" es afianzar la propuesta de las salas alternativas de Venezuela de democratizar las pantallas cinematográficas, además de reconocer y darle visibilidad a unas de las más vanguardistas cinematografías del planeta, como lo son las nuevas propuestas de Asia. No es casual que en la reciente edición del Festival de Berlín 2010, tanto la apertura como la clausura estuvieron realizadas con cintas del lejano oriente.

Tras siete años de ausencia regresaPara culminar el encuentro cinematográfico, acompañado de DJS, selector y espacios nocturnos para compartir, se proyectará la película más polémica e impactante del cine de autor de 2009, Anticristo, del "mejor director de cine del mundo", proclamado por el mismo cineasta irreverente danés Lars Vor Trier, creador del Movimiento Dogma. Después de la dolorosa muerte de su hijo, una pareja se retira al bosque para intentar recuperarse del duro golpe y salvar su matrimonio. Allí, se instalan en una cabaña con el nombre de 'Edén', una buena forma de empezar de cero en pleno contacto con la naturaleza. Sin embargo, pronto descubren que esa misma naturaleza que parece tan apacible tiene un plan diferente para ellos. Los sucesos aterradores se suceden en aquel remoto lugar, sumiendo a ambos en una situación difícilmente imaginable.

"Sugerente", "repulsiva", "transgresora", son algunos de los calificativos con los que la crítica internacional ha definido la nueva y arriesgada película de Lars Von Traer. Una obra de terror-metafísico-existencia, protagonizada por William Dafoe, recordado siempre por su papel protagónico en La Última Tentación de Cristo, y Charlotte Gainsbourg, la ganadora del premio mejor actriz del Festival de Cannes,que cerrará la velada nocturna del Trasnocho.

Todas las películas son para mayores de 18 años.

El costo del evento cinematográfico que se realizará en el Teatro Bellas Artes tendrá un precio de colaboración para la Institución de Bellas Artes de Bs.F 30 por todas las películas, además de poder disfrutar del compartir nocturno con Djs, Selectors y cortometrajes, que amenizarán la velada cinéfila y cultural.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
565
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.