Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Trapos sucios y ajustes de cuentas en la derecha francesa

09/07/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francia asiste desconcertada al choque de ambiciones y a una gran operación de lavado de trapos sucios en público de la derecha francesa, que sueña con una revancha contra la izquierda en las presidenciales de 2017, pero no termina de saldar las cuentas de la derrota de Nicolas Sarkozy.

Último episodio de esa operación: la onda expansiva provocada por una investigación financiera de la deuda colosal (cerca de 75 millones de euros) dejada en la Unión por un Movimiento Popular (UMP) por la campaña presidencial de 2012 y por la gestión del expresidente del partido Jean-François Copé, que se vio obligado a dimitir a finales de mayo.

Después de las revelaciones sobre los millones de euros de la campaña electoral de Sarkozy pagados indebidamente por la UMP -con sospechas de sobrecostes-, las noticias se suceden en la prensa francesa sobre los gastos exagerados del 'clan' Copé.

El partido pagaba billetes de avión de la esposa de Copé, salarios de colaboradores personales de un allegado de Sarkozy, altísimas facturas de teléfono de la exministra Rachida Dati, que calificó de "rumores pestilentes" a estas revelaciones.

Esta operación de lavado de trapos sucios llevó a Copé a denunciar este miércoles en su página de Facebook "venganzas", "rencores" y "ajustes de cuentas personales" dentro de la UMP. Los partidarios de Copé atribuyen esas confidencias al clan del exprimer ministro François Fillon, uno de los posibles candidatos de la derecha a la próxima elección presidencial francesa.

Más sobre

Por su parte, el diputado Eric Ciotti, partidario de Fillon, pidió este miércoles a Copé tener "un poco de decencia". "Creo que Jean-François Copé tiene una grave responsabilidad" en la "situación espantosa que tenemos hoy", con un "presupuesto muy degradado" y "sobre todo, una quiebra moral que provoca la ira de nuestros militantes", dijo.

image

Otro diputado de la UMP, Bruno Le Maire, se declaró "estupefacto y preocupado al ver los desgarramientos" de su partido.

- Con la vista en las primarias-

La UMP no está en peligro de quiebra inminente, pero tendrá que reducir drásticamente sus gastos y sus actividades si quiere sobrevivir hasta las presidenciales de 2017, advirtió el martes el exprimer ministro Alain Juppé, miembro del triunvirato a cargo de administrar interinamente la UMP y organizar el congreso que elegirá al próximo jefe del partido, en noviembre.

Esa elección es una primera etapa en el camino de las primarias, que se organizarán en 2016 para designar el candidato del partido a la presidencial, para la cual los aspirantes son numerosos: además de François Fillon, de 60 años de edad; Bruno Le Maire, de 45 años; y Alain Juppé, de 68; sin olvidar a Nicolas Sarkozy, de 59, que, pese a sus problemas judiciales, no ha renunciado a recuperar el poder.

El expresidente, sospechoso de haber tratado de obtener de un magistrado informaciones secretas sobre una investigación que le concernía, fue inculpado el 3 de julio de corrupción activa y tráfico de influencia. Otra investigación judicial está en curso sobre la legalidad del pago por la UMP de la multa impuesta a Sarkozy por haber sobrepasado los gastos legales de su campaña electoral.

Mientras tanto, muchos nombres importantes de la UMP toman la palabra para lamentar que las informaciones sobre las derivas financieras y los enfrentamientos personales dentro del partido hayan relegado a un segundo plano el discurso político de la derecha francesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2540
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.