Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Catastrofesdelahiostoria escriba una noticia?

Tragedia en Chernobyl

0
- +
10/07/2017 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la madrugada del 26 de abril de 1986 la humanidad tal como la conocíamos cambiaría para siempre. Una tragedia sin precedentes daría un giro de 360º a la era moderna: el accidente nuclear de Chernóbil, causó el peor desastre medioambiental de la historia

La Central Nuclear de Chernóbil está ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de Pripyat y a 120 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. Contaba al momento de la explosión con cuatro reactores más dos en construcción que formaban parte de un programa militar del ejército soviético.

Todo comenzó el 25 de abril de 1986 cuando se puso en marcha un experimento para comprobar y mejorar la seguridad del reactor Nº 4. El objetivo era averiguar por cuánto tiempo se generaría energía eléctrica en la turbina de vapor si se cortaba la afluencia del mismo. Se buscaba comprobar si la energía de las turbinas generaría suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo; lo que no se esperó fue el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear debido a un aumento acelerado de la potencia, lo que provocó la explosión.

Al menos 31 personas murieron a consecuencia de la explosión. Dos empleados murieron como consecuencia directa y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes. Luego de ocurrido el accidente, se inició la fase de descontaminación, contención y mitigación en la que se desempeñaron cerca de medio millón de personas denominadas liquidadores todos ellos voluntarios, personal del ejército, bomberos en las zonas circundantes al lugar del accidente.

Se calcula que la cantidad de material radiactivo expulsado a la atmósfera fue 500 veces más que los liberados con la bomba de Hiroshima en 1945 durante la segunda guerra mundial. Alguno de ellos tardan mucho tiempo en desintegrarse como el yodo 131 (8 días), el cesio 137 (30 años), plutonio y americio (miles de años). Se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de exclusión, que sigue aún vigente y protegida por personal militar. El acceso a la zona de exclusión está sumamente restringido al personal que realiza trabajos de contención en la planta y turistas, que deben ir identificados en grupos. Aquí ni se podrá habitar por unos 20.000 años más.

A pesar de la gravedad del accidente nuclear del reactor 4, los reactores 1, 2 y 3 siguieron en marcha por algunos años más. En 1991 se incendió una turbina del reactor número 2 y después de varios intentos de reparación se decidió su cierre. El reactor 1 dejó de funcionar el 31 de noviembre de 1996, por deficiencias de la refrigeración que dieron lugar a un incidente nuclear de nivel 3 en la escala INES y finalmente el tercer reactor se cerraría poco más tarde, el 15 de diciembre de 2000, este había tenido ya varios incendios y la estructura estaba afectada por la corrosión.

Hasta hoy no existen números concluyentes sobre la incidencia real de muertes ocasionadas por el accidente y muchas son las teorías que tratan de explicar lo ocurrido, desde una gran crisis política previa caída dela URSS, errores humanos, conspiraciones, etc. lo cierto es que esta tragedia sigue viva en la actualidad, 30 años después.

 

                                                              


Sobre esta noticia

Autor:
Catastrofesdelahiostoria (5 noticias)
Visitas:
20
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.