Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Tradiciones criollas llenarán de color y ritmo La Isla Antillana

17/09/2012 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Venezuela, tierra de diversidad, muestra sus tradiciones populares más representativas del territorio nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, institución que ha delegado en la Fundación Centro Nacional de Danza, la responsabilidad insoslayable de difundir nuestra identidad fuera de nuestras fronteras, a través de los bailarines, bailarinas, músicos pertenecientes a la Compañía Nacional de Danza Tradicional, junto a las destacadas figuras de nuestro folclore venezolano, Vidal Colmenares, Oscar Lista y la cantante indígena Elena Gil.

Bajo los lineamientos del ente rector en material cultural y fundados en el contenido de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobadas por la UNESCO en octubre de 2005, así como los principios consagrados en nuestra Carta Magna, esta gira tiene como premisa la defensa y promoción de nuestro patrimonio y diversidad cultural, en la búsqueda de nuestra independencia cultural.

Bajo el nombre "Venezuela Diversa", esta producción se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre de 2012, en las ciudades de la Habana, Cárdenas y Santa Clara, escenarios propicios para que nuestra expresiones ancestrales se haga presente en la tierra de Martí, a través de un recorrido musical y dancístico por la geografía nacional, poniendo en escena: Joropo Oriental (Sucre), Calipso del Callao (Bolívar), Giros de San Benito de Palermo (Mérida), Diablos Danzantes de Tinaquillo (Cojedes), San Juan de Guatire (Miranda), Tambor Coriano (Falcón), Tamunangue (Lara), San Benito de El Jabón (Lara, Trujillo), Gaita de Tambora (Zulia), Sangueo y Golpe de San Millán (Carabobo), Joropo Llanero (Barinas, Apure, Guárico, Portuguesa.

La delegación venezolana arribará a la ciudad de la Habana, el día jueves 20 de septiembre, donde será recibida por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), reconocida agrupación que visitó nuestro país el pasado mes de marzo, como parte de este intercambio cultural, que lleva más de 10 años estrechando los lazos de hermandad.

Las actividades pedagógicas iniciarán la jornada, el día viernes 21 de septiembre, con talleres de Joropo y Tambor, a desarrollarse en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ubicado en la ciudad de la Habana, en el horario comprendido de las 2:00pm hasta las 6:00pm.

Lo días 22 y 23 de septiembre, el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba, y una de las principales instituciones culturales y arquitectónicamente ícono de la ciudad, se vestirá de gala para recibir la fuerza, vistosidad y sabor del atractivo programa artístico que hará retumbar las tablas de la Sala García Lorca.

Más sobre

Para el día 24 de septiembre, la comisión se traslada a la armónica ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, lugar de gran valor patrimonial, donde se encuentra el Cine-Teatro Cárdenas, que para el día 25 de septiembre, abrirá sus puertas para que los candenenses, puedan disfrutar de una puesta en escena cargada de ímpetu y encanto de nuestras manifestaciones.

Para clausurar tan importante visita, la representación criolla llegará a la histórica capital de Santa Clara, provincia de Villa Clara, lugar donde reposan los restos de insigne camarada Che Guevara, y donde se construyó el Teatro La Caridad, considerado una de las joyas más famosa de la localidad y decretada Monumento Nacional de Cuba. Actualmente es sede de la Compañía de Danza Abierta, Orquesta Filarmónica Provincial y Banda de Conciertos de Santa Clara.

En este complejo colonial, la Compañía deleitará a los asistentes con un mosaico cultural, cargado de belleza y ritmo. Todas las funciones se desarrollarán a partir de las 8:00 de la noche, hora local.

Este encuentro internacional se logra por el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, con el apoyo del Ministerio del Cultura de Cuba, el Consejo de las Artes Escénicas y Musicales de Cuba y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales de Venezuela.

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación Centro Nacional de Danza, da a conocer nuestro sentido de pertenencia, a una sabiduría, a unas tradiciones, a una diversidad que concluye en una historia en común, como base sólida para defender la soberanía de un pueblo que desea ser conocido por su idiosincrasia, y que a través de la cooperación pacifica entre las naciones podamos consolidar la integración latinoamericana donde la cultura, se convierta en el dialogo e intercambio fecundo entre las patrias.

Fuente: Lic. María Fernanda León.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
604
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.