Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Trabajo contradice a Metro: sí detectó "riesgo estructural" hace un año en la estación recién cerrada de la línea 7B

07/02/2020 01:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue de forma repentina, con apenas horas de antelación. El pasado martes, Metro de Madrid informó del cierre de la estación Hospital del Henares, final de la línea 7B, a partir del día siguiente. Esta inmediatez hizo saltar todas las alarmas, ya que no suele ser habitual (la clausura, por ejemplo, de seis estaciones de la L12 este verano se dio a conocer con meses de antelación). Esto trajo consigo diferentes acusaciones de la oposición y sindicatos que la compañía negó.

La consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, rehusó que existieran riesgos estructurales o peligro para los trabajadores y los usuarios. Es más, aseguró que las obras, que son «preventivas», se producían simplemente al haberse sobrepasado los niveles de seguridad «máximos». No obstante, Metro conocía desde enero del pasado año que la estación debía ser reformada y, desde mayo, que los desperfectos que obligaban a ello podían poner en peligro la vida de los trabajadores.

Ese mes, además, el suburbano se vio obligado a cerrar varios cuartos de trabajo y otros tantos ascensores por riesgo de caídas, según consta en un informe al que ha tenido acceso 20minutos en el que la Inspección de Trabajo expuso las deficiencias de Hospital del Henares a la vez que amenazó con imponer sanciones económicas por el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los técnicos también sacaron a la luz que Metro no había modificado la evaluación de los riesgos de la estación, que estaba vigente desde 2010, pese a los avisos de Trabajo. Aunque no solo llegaron por esa vía. Tal y como exponen diferentes trabajadores, los sindicatos siempre avisaron de los peligros de una línea que se ha cerrado hasta en seis ocasiones desde que Esperanza Aguirre la inaugurase días antes de las elecciones autonómicas de 2007. Para más inri, destacan que en alguna ocasión se ha tenido que clausurar el mismo tramo a lo largo de diferentes años.

Todo ello, debido a la falta del estudio geotécnico antes de realizar las obras. «El terreno es salino, por lo se ha de renovar el cemento derretido cada poco tiempo», expone Javier del Llano, presidente del comité de empresa, a este diario. Él fue uno de los que instó a Inspección de Trabajo para que visitara las instalaciones del suburbano a su paso por San Fernando de Henares porque, «literalmente, las paredes se mueven». «Dentro de dos años nos encontraremos con la misma noticia», vaticina al otro lado del teléfono junto al portavoz del Sindicato de Maquinistas, Sergio Martín, que también cuenta cómo se ha «desplazado» el falso techo de la estación.

Por su parte, la oposición pedirá explicaciones ante las «dudas» que ha suscitado el cierre. María Acín, diputada de Más Madrid, critica que la Consejería de Transportes no informase a los alcaldes de Coslada y San Fernando en una reunión que mantuvieron con ellos hace días. «Demuestra que no lo sabían: es el ejemplo perfecto de la improvisación que conlleva sobrecostes millonarios», concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36198 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
242
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.