Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los trabajadores de las minas de platino sudafricanas vuelven al trabajo

25/06/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de mineros sudafricanos volvieron este miércoles al trabajo tras haber alcanzado el martes un acuerdo salarial que pone fin a cinco meses de huelga.

Los trabajadores de los tres principales productores de platino del mundo, Anglo America Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, llegaron de madrugada a las minas de la región de Rustenburgo (norte).

"Estoy contento de que la huelga haya terminado y que nuestro retorno vaya acompañado de una pequeña diferencia en nuestros sueldos", dijo Andries Phala, que trabaja en Lonmin desde hace 14 años.

La producción de platino no empezará enseguida porque los mineros tienen que pasar una revisión médica y hay que poner de nuevo en marcha las instalaciones tras los cinco meses de la huelga minera más larga de la historia de Sudáfrica.

"Nuestros empleados están de vuelta en gran número", dijo a la AFP un portavoz de Amplats, el número 1 mundial del platino, y explicó que la producción regular no se alcanzará hasta el cuarto trimestre del año.

El conflicto estalló en 2012, cuando el sindicato radical AMCU se impuso a los sindicatos histórico Num y reclamó un sueldo de 12.500 rands mensuales (880 euros). El movimiento desembocó en la matanza de la mina de Marikana, donde 34 mineros murieron a manos de la policía en agosto de ese año.

En 2014, la huelga fue legal y menos violenta, pero ha tenido consecuencias políticas, favoreciendo el ascenso del nuevo partido populista de Julius Malema, que denuncia los salarios de miseria de la mayoría negra del país.

El acuerdo alcanzado el martes prevé el aumento durante tres años consecutivos del sueldo de los mineros menos calificados, que ganarán cada año entre 950 y 1.000 rands suplementarios al mes (unos 70 euros). El resto recibirá un aumento del 8% el primer año y del 7, 5% los dos siguientes.

El platino es un metal precioso utilizado para fabricar automóviles y joyería y representa el 10% de las exportaciones sudafricanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1704
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.