Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El TPP se concreta, dice el ministro de Comercio australiano

27/10/2014 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo este lunes que el ambicioso Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se está "concretando".

Según el ministro, al término de tres días de negociaciones en Sídney, los ministros de Comercio han sentado las bases para la conclusión del TPP, en el que participan doce países, entre ellos, Chile, México y Perú, y que englobará el 40% de la economía mundial.

"Durante la reunión de este fin de semana, hemos consagrado buena parte de nuestro tiempo a discusiones cara a cara", dijo Robb en un comunicado. "Esto nos ha permitido avanzar en las negociaciones sobre acceso a mercados para bienes, servicios e inversiones".

"Consideramos que la forma de un acuerdo ambicioso, amplio, equilibrado y de calidad se está concretando", aseguró.

Las negociaciones del TPP, que duran años, se han ralentizado por las diferencias entre Estados Unidos y Japón por los aranceles japoneses a la importación de productos agrícolas y el acceso de Estados Unidos al mercado automovilístico nipón.

Pese a ello, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en junio que espera que se alcance un acuerdo marco para noviembre, coincidiendo con su esperada participación en el Foro Asia Pacífico para la Cooperación Económica (APEC), que se llevará a cabo en Pekín los días 9 y 10 de noviembre y en el G20 en la ciudad australiana de Brisbane, el 15 y 16, también de noviembre.

Robb dijo que los negociadores están realizando "avances significativos" tanto en acceso a mercados como en regulación del comercio e inversiones y van a consultar con sus capitales y entre sí para "resolver los asuntos pendientes".

Los defensores del acuerdo aseguran que liberalizará el comercio en la región, reducirá la regulación y aumentará las oportunidades laborales. Pero los opositores arguyen que beneficiará sobre todo a las multinacionales y menos al público en general y contribuirá al aumento de los precios de los medicamentos, habrá menos libertad en internet y dañará el medio ambiente.

Los 12 países que participan en el TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1326
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.