Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Torrent llama a formar un "frente unitario en defensa de la democracia" para reclamar la libertad de los presos

23/03/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Han suspendido la democracia. Basta ya". Así se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, en una declaración que ha leído después del pleno de investidura marcado por el encarcelamiento del candidato a president, Jordi Turull, este viernes. Torrent ha llamado a las fuerzas políticas y sociales a responder a las últimas órdenes de prisión formando un "frente unitario en defensa de la democracia y de los derechos fundamentales" para reclamar la libertad de los presos y la vuelta de los políticos que permanecen en el extranjero.

A falta de un president con el que conseguir poner fin definitivamente a la aplicación del 155, Torrent ha dado un paso al frente en la defensa de presos e instituciones. Además de partidos y organizaciones, Torrent ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos de Estado. "Que sean solidarios con nosotros como nosotros lo hemos sido tantas veces en la defensa de la paz y la libertad", ha solicitado.

Torrent ha descrito el encarcelamiento este viernes de los diputados independentistas como "un paso lamentablemente definitivo en la represión de los derechos fundamentales", así como "un ataque al corazón de la democracia frente al que nadie puede restar indiferente". Para hacerle frente, ha llamado a "la alianza de todos los demócratas" porque, ha añadido, "no se trata de banderas sino de valores universales".

Torrent ha leído la declaración por los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encarcelados después de la segunda sesión del pleno de investidura en la que la votación del candidato Jordi Turull no se ha producido debido a su reingreso en prisión provisional ordenada este viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En el escenario del auditorio del Parlament Torrent ha estado secundado por los representantes de los grupos parlamentarios que han firmado la declaración ?Elsa Artadi (JxCat); Sergi Sabrià (ERC); Xavier Domènech (En Comú); y Carles Riera (CUP)?, los expresidentes del Palrament Ernest Benach, Joan Rigol y Nuria de Gispert y el expresident de la Generalitat Artur Mas.

A la lectura de la declaración, que se ha realizado en el auditorio del Parlament y no en el hemiciclo, han asistido los diputados independentistas que no están en prisión o en Bélgica, así como el grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem. El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros o el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, también han participado en el acto.

Han acudido además familiares de los dirigentes encarcelados como las mujeres de Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull, el hijo de seis meses de edad del presidente de Òmnium y las hijas del candidato a president, que han vuelto a recibir el apoyo de los diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2744
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.