Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra promete no "desfallecer nunca" en la autodeterminación de Cataluña tras la sentencia del 'procés'

0
- +
14/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del 'procés', como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la anual ofrenda floral en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo hoy hace 79 años.

En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que "haga justicia con los crímenes del franquismo" y que declare el fusilamiento de Companys como "crimen de Estado".

Este mismo martes, la vicepresidenta de Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha trasladado al president que lo que tiene que hacer es "asumir y acatar" la sentencia del procés.

Encarar la "nueva etapa"

En la ofrenda también ha estado presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha afirmado que los catalanes deben encarar esta nueva etapa, tras la sentencia del Supremo, "no sólo con el lamento y la resistencia, sino con una propuesta de futuro basada en la libertad, la amnistía y el referéndum".

Torrent ha lamentado que la sentencia intenta condenar derechos fundamentales, la democracia, el derecho de expresión y de manifestación, "además del derecho de un pueblo a decidir libremente su futuro".

"Es una Sentencia injusta e injustificable que ha generado un sentimiento de rabia y rechazo", ha sostenido, y ha añadido que la ciudadanía vive estos momentos con indignación.

Ha explicado que Companys vivió la época oscura del franquismo, y la sociedad también encara momentos duros actualmente: "Pero lo hacemos con la esperanza de seguir caminando".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40754 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.